Touch Gold fallece legando una historia de oro

Este jueves 13 de noviembre la organización Old Friend Farms anuncia el fallecimiento del recordado Touch Gold (Deputy Minister), gran atleta equino que fue tres veces ganador de Grado en su campaña pistera conquistando grandes hazañas.
Entre los triunfos más significativos de Touch Gould está el haber arrebatado al talentoso moro entrenado por Bob Baffert: Silver Charm (Silver Buck) la Triple Corona de 1997 al ganar el Belmont Stakes G1 guiado por el astro Chris McCarron para el entrenador David Hofmans.
Touch Gold también fue ganador del Haskell Invitational G1 ese mismo año en Monmouth Park, New Jersey. Posteriormente como reproductor fue padre de Ganadores del Grado 1 como: Composure, Mass Media, Midas Eyes y Seek Gold.
Luego de su retiro vivió dignamente sus últimos años en Old Friends Farm, organización que ofrece una jubilación digna a caballos pura sangre una vez que sus funciones como corredores y en la cría han llegado a su fin.
Al promover estos insignes caballos que en su día fueron famosos, siendo visitados y admirados a través de una campaña de educación y turismo, Old Friends Farm tiene como uno de sus objetivos principales concientizar sobre la importancia del cuidado posterior de los equinos.
En un mensaje a través de la Red Social X @Oldfriendsfarm anuncia:
“Nos entristece profundamente comunicar el fallecimiento de Touch Gold, ganador del @BelmontStakes de 1997, que sucumbió a las dolencias propias de la vejez a los 31 años. Fuerte, inteligente, decidido y valiente, encarnó el espíritu de un campeón tanto en la pista como tras su retiro”.
La historia de Touch Gold ha estado siempre ligada a la de su “archirrival” en las pistas, el doblecoronado Silver Charm, tordillo criado en Florida. Ambos ejemplares además de haber nacido en la misma generación, terminaron viviendo juntos en Old Friend Farms y además siendo “vecinos” en boxes contiguos.
Probablemente el famoso Silver Charm, también ganador de la Dubai World Cup de 1998, se extrañe por la ausencia de su rival que siempre estuvo tan cercano: Touch Gold, que fallece a los 31 años, la misma edad que hace al hermoso moro el ganador del Kentucky Derby de mayor edad con vida en la actualidad.
Ambos históricos ejemplares fueron grandes protagonistas del hipismo a finales del milenio pasado. Tal vez en sus sueños se recuerden galopando juntos por toda la eternidad.





