Thought Process va por su primer Grado 1 en la Del Mar Oaks G1T

El hermoso escenario hípico californiano de Del Mar se prepara para presentar la edición del año 2025 de la Del Mar Oaks G1, evento estelar presentado por Keeneland Sales que tendrá $300,000 como bolsa a repartir este sábado 16 de agosto.
Con llamado para potras de 3 años y en distancia de 1 ⅛ millas (1,800 metros) en el césped, la selecta carrera es celebrada desde 1957 y en 1994 fue elevada a la categoría de Grado 1. Fue programada como la octava competencia a las 8:30 pm (ET).
Entre las nominadas destaca la presencia de Thought Process (Collected), ganadora de cinco carreras en siete salidas entre las que se cuentan como dosañera el Del Mar Juvenile Fillies Turf Stakes y en Santa Anita Park el Surfer Girl G3T en 2024 y en este año conquistó el San Clemente Handicap G2T de Del Mar el 19 de julio.
Thought Process va de 2-2 en 2025 y el entrenador Philip D’Amato, quien obtuvo la victoria en la Del Mar Oaks G1 de 2024 con Iscreamuscream (Twirling Candy), para esta oportunidad otorga la responsabilidad al jockey italiano Umberto Rispoli. D’Amato también anotó en la prueba a Slick (Ire) (Oasis Dream (GB) ganadora de una carrera que será pilotada por Mirco Demuro.
La europea Lush Lips (GB) (Ten Sovereigns (Ire)) surge como rival de respeto luego de su triunfo en el Tepin Stakes de Churchill Downs el 28 de junio, alcanzado luego de escoltar a Nitrogen (Medaglia d’Oro) en el Edgewood G2T celebrado el 2 de mayo en el mismo óvalo de Louisville, Kentucky. Pertenece a la caballeriza de Brendan Walsh, entrenador que busca su primera conquista en la emblemática carrera, para lo cual entrega los controles al reconocido jinete Tyler Gaffalione.
Casalu (Caracaro) entrenada por el legendario Bob Baffert, viene de arribar segunda tras Thought Process en el San Clemente G2T reapareciendo luego de vencer el 9 de febrero en el Sweet Life Stakes de Santa Anita Anita Park. En esa ocasión fue pilotada por el japonés Kazushi Kimura quien repite en su sillín. Baffert persigue su tercera conquista en la del Mar Oaks G1 luego de sus triunfos en 1999 con Tout Charmant (Slewvescent) y en 2009 con Internallyflowless (Giant’s Causeway).
Firenze Flavor (Liam’s Map) por su parte, se proyecta a la contienda luego de arribar cuarta en el mismo San Clemente G2T. Antes fue la conquistadora del Honeymoon G3T el 18 de mayo en Santa Anita Park. Su entrenador Patrick Gallagher fue vencedor del selecto cotejo en los años 2008 y 2020, acordó la conducción para el jockey Drayden Van Dyke.
Take a Breath (GB) (Battle Breath (GB)) se suma a la justa luego de dos victorias en handicaps en su país de origen, primero en Sandown Park el 14 de junio y luego en Beverley el 5 de julio. El jockey chileno Hector Berríos será su jinete para la caballeriza de Mark Glatt.
Will Then (War of Will) que viene de ocupar el tercer lugar en el San Clemente G2T acude a la cita con la monta de Juan Hernández para el trainer Jonathan Thomas. Velocity (Nyquist) ganadora de dos, asume la disputa con la guía del jockey Ricardo González para el establo de Michael McCarthy.
Miso Phansy (Karakontie (Jpn)) por su parte, es otra aspirante que en su penúltima escoltó a Firenze Flavor en el Honeymoon G3T y tratará de otorgar la tercera fotografía en la Del Mar Oaks G1 a su entrenador Leonard Powell que la conquistó en 2018 y 2023. Powell también anexó en la carrera a la ganadora Resolve (Midnight Lute) que estará bajo el mando de Kent Desormeaux, jockey vencedor del evento en 2002 y 2018.
El campo de contendientes se completa con Edge of Mali (Ire) (Sands of Mali (Fr)) que viene de imponerse en Maiden Special Weight de Del Mar el 20 de julio para el establo de Jeff Mullins y la elegible Striver (Uncle Mo) con la monta de Armando Ayuso para la reconocida caballeriza de Doug O’Neill.