Spice Runner abre con éxito el camino al Kentucky Derby

Emocionante el final que deparó la primera de las carreras selectivas que otorgan puntaje hacia el Kentucky Derby de 2026, el Iroquois Stakes G3 disputado este sábado 13 de septiembre en el hipódromo de Churchill Downs y en el que Spice Runner (Gun Runner) alcanzó el triunfo en la raya con otra extraordinaria monta del “Mago” José Luis Ortiz en la silla del entrenado por el consagrado Steven Asmussen.
El potro crianza y propiedad del Winchell Thoroughbreds LLC logró la victoria en la carrera de una milla sobre arena con $300,000 de pote por repartir, que vino a ser una “revancha” en la que consigue derrotar al favorito Comport (Collected), ejemplar que venía de superarlo en el Ellis Park Juvenile Stakes el pasado 10 de agosto. El Iroquois G3 otorgó puntuación de 10-5-3-2-1 del primero al quinto como primer evento en el camino hacia la carrera de las rosas.
Con inteligente estrategia, Ortiz ubicó a Spice Runner en el sexto lugar mientras Comport batallaba en la delantera con No More Cents (Goldencents) pasando fraccionales de 22.69 en los primeros 400 metros, 46.06 en 800 y 1:10.69 para los 6 furlongs.
Al pasar el poste que señala los últimos 200 metros, parecía que Comport lograba mantener ventaja sobre Spice Runner, pero el hermano completo del ganador de Grado 1 Gunite, con firme arreo y exigencia de su diestro conductor, avanzó en los 100 metros finales para desplazar en plena sentencia.
Comport debió conformarse con el segundo puesto a cabeza del vencedor en un final muy emotivo, mientras que hacia el tercero atropelló Vost (Instagrand) y cuarto terminó Nothing Personal (Violence) que sufrió algunos tropiezos por la parte interior de la pista. El tiempo global fue de 1:36.59 con remate de 25.76 en los 400 metros finales.
Spice Runner, logra su segunda victoria y primera selectiva en tres salidas, acumulando en ganancias con este logro la cantidad de $293,170. Significó la cuarta victoria en el evento para el laureado preparador Steven Asmussen, que antes lo conquistó en los años 2009, 2010 y 2014. En cambio para el látigo boricua Ortiz fue su primer éxito en la contienda.
El triunfante hijo de Gun Runner en Simple Surprise por Cowboy Cal fue el tercer candidato al cierre de las apuestas otorgando pagos de $12.38 por Ganador, $5.42 por Place y $4.16 el Show. Comport devolvió $2.80 y $2.42 y el tercer puesto de Vost significó un Show de $4.00.
En la misma cartelera previo a la disputa del Iroquois G3 se celebró el Pocahontas Stakes G3 para potras de 3 años con similar puntuación hacia las Kentucky Oaks G1 de 2026, en la que se mantuvo invicta la “Florida-Bred” Taken by the Wind (Rock Your World) pilotada por el campeón Irad Ortiz Jr. para el establo de Kenneth McPeek.