Prefieren la Breeders’ Cup Dirt Mile para White Abarrio

Un purasangre de gran categoría, que ha demostrado su calidad con triunfos en eventos de primera línea es el rendidor moro White Abarrio (Race Day), que ha sido ganador de Grado 1 en tres temporadas diferentes.
En 2022 conquistó el Florida Derby G1 y luego en 2023 logró ser el héroe de la Breeders’ Cup Classic G1, posterior a su triunfo en el Whitney G1 de Saratoga. En 2025 como caballo de 6 años de edad inició el 25 de enero ganando la Pegasus World Cup Invitational G1 en Gulfstream Park.
Su entrenador Saffie Joseph Jr., junto a los propietarios de la sociedad entre el C Two Racing Stable, Gary Barber y La Milagrosa Stable LLC., han proyectado ahora una nueva meta para el año 2025: La Breeders’ Cup Dirt Mile G1 a celebrarse en el hipódromo de Del Mar el 1 de noviembre.
La más reciente presentación de White Abarrio fue un cuarto lugar en la edición bastante accidentada de la Jockey Club Gold Cup G1 de Saratoga el 31 de agosto, en la que triunfó Antiquarian (Preservationist) y en la que se vio obligado a chocar contra Mindframe (Constitution) en un dramático incidente poco después del inicio de la carrera. El jinete Edgard Zayas perdió un estribo e Irad Ortiz Jr. cayó de Mindframe y aterrizó momentáneamente sobre el lomo de White Abarrio antes de golpear la pista.
Ahora el moro retornará a Florida con miras a entrenar para la estelar carrera de una milla que repartirá $1,000,000 el 1 de noviembre en el Festival de los Criadores de 2025. El hijo de Race Day en Catching Diamonds por Into Mischief aún aparece empatado en el tercer lugar entre las más altas cifras Beyer de este año con 109 en la Pegasus World Cup Invitational G1.
White Abarrio después de su éxito en esa importante competencia se anotó el Ghostzapper G3 de Gulfstream Park el 29 de marzo antes de finalizar cuarto en la “Met Mile” el 7 de junio y luego nuevamente cuarto en el Whitney G1 de 2025 el 2 de agosto, ambos cotejos disputados en el “Spa del Hipismo”. El ejemplar criado por el prestigioso Spendthrift Farm acumula a la fecha la cantidad de $7,151,920 en premios obtenidos producto de diez victorias con dos segundos y tres terceros lugares en 24 actuaciones.
Un palmarés más que positivo para un caballo que como yearling tuvo un costo de apenas $7,500 en las ventas mixtas de Ocala 2020 y luego como dosañero en entrenamiento fue adquirido por Carlos Perez a cambio de $40,000.
La decisión de llevar al portentoso caballo a la distancia de una milla, se produce luego de tres actuaciones en distancias mayores en las que no pudo finalizar en el Top 3. El ejemplar ha logrado vencer en recorridos que van desde los 6 1/2 furlongs hasta los 2,000 metros en su destacada campaña pistera.
La posible presencia de White Abarrio añade interés a la Breeders’ Cup Dirt Mile G1, prueba en la que entre sus principales rivales podrían estar: Patch Adams (Into Mischief), flamante conquistador del H.Allen Jerkens Memorial G1 de Saratoga el 23 de agosto, y Full Serrano (Arg) (Full Mast) el suramericano ganador del evento en 2024, que regresó triunfante en un Allowance Optional Claiming de Del Mar el 1 de septiembre.