Perfiles de la Breeders’ Cup Classic: Sierra Leone

Antes de iniciar su campaña pistera, ya aparecía a la palestra de su generación luego de ser adquirido por el significativo costo de $2,300,000 como yearling. El sensacional Sierra Leone (Gun Runner) se prepara para buscar reeditar en 2025 el que fue el año anterior su mayor logro en un refulgente palmarés como corredor: La Breeders Cup’ Classic G1.
Perteneciente a los reconocidos propietarios relacionados al legendario Coolmore: Mrs. John Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith, Westerberg y Brook Smith en sociedad con Peter Brant, Sierra Leone ha confirmado con su brillante desempeño pistero bajo el entrenamiento del campeón Chad Brown, la gran clase que proyectaba su linajudo origen genealógico.
Criado por Debby Oxley en Kentucky el hijo de Gun Runner en Heavenly Love por Malibu Moon inició su campaña como dosañero en 2023 y apenas en su segunda salida luego de debutar triunfante en un Maiden de noviembre en Aqueduct, protagonizó un cerrado final en el que estuvo a nariz de Dornoch (Good Magic) en el Remsen G3 el 2 de diciembre de ese año.
Su actuación de inicio como tresañero fue también su primera conquista de Grado: el Risen Star G2 de 2024 en el que en una pista mojada de Fair Grounds, mostró su poder atropellador. Posteriormente tras casi cuatro meses sin participar en pruebas públicas, regresó en abril para clasificar al Kentucky Derby G1 ganando el emblemático Blue Grass G1 de Keeneland en forma convincente.
Una de las carreras más emocionantes del año, la carrera de las rosas en 2024 en una pista mojada en la que Sierra Leone atropellando junto al invasor japonés Forever Young (Jpn) (Real Steel (Jpn)), con el que tuvo tropiezos en la recta final de Churchill Downs, finalizó a nariz de Mystik Dan en un final dramático e histórico entre los tres talentosos potros. La tendencia de Sierra Leone a cargar hacia adentro en la recta final pudo ser factor principal para que el ejemplar no alcanzara el triunfo.
Su campaña de 3 años hasta ese momento se había cumplido con el destacado Tyler Gaffalione como jockey. Sus allegados decidieron luego de la primera gema de la Triple Corona asignar la responsabilidad de conducirlo a Flavien Prat, con quien cumplió su primera actuación en el Belmont Stakes G1 de 2024 disputado en Saratoga, en el que arribó tercero de Dornoch.
Tras un segundo lugar en el Jim Dandy G2 y un tercero en el Travers G1, ambos en Saratoga, Sierra Leone logró la principal victoria de su campaña en Del Mar, California, en forma contundente: la Breeders’ Cup Classic G1 de 2024, una conquista que lo catapultó para obtener el Eclipse Award como Campeón de 3 años.
Ese rutilante éxito animó a sus allegados a proyectar al ejemplar hacia las carreras millonarias del Medio Oriente a principios de 2025, un cometido que no pudo cumplir por presentar un absceso en uno de sus cascos que le impidió entrenar a tiempo.
Su regreso se produjo luego de más de cinco meses en el New Orleans Classic G2 donde arribó tercero el 22 de marzo y más adelante el 28 de junio finalizó también tercero en el Stephen Foster G1 que ganó Mindframe (Constitution).
Sierra Leone mostró su garra de gran corredor nuevamente venciendo en el Whitney G1 de Saratoga celebrado el 2 de agosto. Su actuación más reciente fue un segundo lugar con muchos tropiezos en la accidentada Jockey Club Gold Cup G1 el 31 de agosto en el mismo escenario.
Ahora el portentoso atleta equino buscará repetir su hazaña de 2024 en el mismo óvalo californiano en la Breeders’ Cup Classic G1 de $7,000,000 donde enfrentará al doblecoronado Sovereignty (Into Mischief), al rendidor Fierceness (City of Light) y de nuevo al espectacular nipón Forever Young (Jpn), en un evento del festival de criadores que se perfila como uno de los de mayor trascendencia para el hipismo en los últimos tiempos.