Perfiles de la Breeders’ Cup Classic: Fierceness

Desde sus inicios como dosañero fue un potro muy seguido por los medios hípicos luego de su impresionante debut triunfal por más de 11 cuerpos en tiempo de 1:09.56 para 6 furlongs en un Maiden Special Weight de Saratoga en agosto de 2023.
El sensacional consentido del Repole Stable en sociedad con Derrick Smith, Michael Tabor. y Mrs. John Magnier entrenado por Todd Pletcher: Fierceness, afronta un nuevo reto de altura al enfilar sus baterías a la Breeders’ Cup Classic G1 de 2025.
Con altibajos al inicio de su campaña como dosañero, ya que en sus seis primeras presentaciones alternó tres victorias contundentes con tres fracasos como gran favorito, Fierceness dejó claro que sería un protagonista de trascendentales eventos selectivos al ganar contundentemente la Breeders’ Cup Juvenile G1 de 2023 en Santa Anita Park, lo que le valió el Eclipse Award como campeón de 2 años.
Vencedor a la fecha en siete carreras, entre ellas seis selectivas bajo el mando del legendario boricua John Velazquez con cuatro de Grado 1, dos segundos y un tercer lugar en 13 actuaciones, Fierceness inició su campaña como tresañero con un fracaso en el Holy Bull G3 de Gulfstream Park en el que arribó tercero, para luego reivindicarse en el mismo escenario el 30 de marzo al ganar en forma contundente y de extremo a extremo el Florida Derby G1 de 2024.
Posteriormente vino su fracaso en el Kentucky Derby ganado por Mystik Dan (Goldencents) en el que arribó decimoquinto, para regresar luego de casi 4 meses de receso venciendo en forma convincente en el Jim Dandy G2 y más adelante el 24 de agosto por primera vez en repetida en toda su campaña, logró llevarse el prestigioso Travers G1, emblemático “Midsummer Derby” de Saratoga. Cerró su campaña como potro tresañero escoltando a Sierra Leone (Gun Runner) en la Breeders’ Cup Classic G1 de 2024.
Su capacidad para reaparecer triunfante se confirmó en el Alysheba G2 de Churchill Downs el 2 de mayo de este año en 1,700 metros, su primera presentación selectiva obtenida como ejemplar de 4 años de edad, que sumó a su palmarés de éxitos ganando en tiempo récord.
Luego de un segundo lugar en la Met Mile disputada el 7 de junio y un quinto puesto en el Whitney G1 que ganó Sierra Leone el 2 de agosto, se trasladó a Del Mar, California donde obtuvo una sensacional victoria y el pase a la Breeders’ Cup Classic G1 a disputarse en el mismo escenario, al derrotar a Journalism (Curlin) en el Pacific Classic G1 el pasado 30 de agosto.
Fierceness es sin duda uno de los grandes aspirantes a la Breeders’ Cup Classic G1 de 2025, donde buscará el desquite ante Sierra Leone y se medirá por primera vez al doblecoronado entre los de 3 años: Sovereignty (Into Mischief), en un evento que es catalogado por muchos aficionados y profesionales como una de las mejores contiendas de los últimos tiempos en cuanto a calidad se refiere en el argot del hipismo norteamericano.