Paco López nuevamente enfrenta otra extensa sanción

La Autoridad para la Integridad y Seguridad en las Carreras de Caballos (HISA por sus siglas en inglés) ha suspendido al reconocido jinete mexicano Paco López por un lapso de seis meses, tras dictaminar una supuesta violación en los términos de su reincorporación condicional cuando fue sancionado recientemente por una infracción con el látigo durante su participación en el Forego G1 el 23 de agosto en Saratoga.
El reconocido jockey mexicano fue sentenciado a una suspensión indefinida por la HISA en diciembre del año pasado por aplicar el látigo a un caballo en el cuello mientras galopaba hacia el círculo de ganadores tras una carrera en el hipódromo de Parx Racing. En enero, López llegó a un acuerdo en el que se le exigía participar en sesiones de terapia como condición para su reincorporación. Paco López es actualmente el jinete líder en Norteamérica por número de victorias en este año.
El abogado de López, Drew Mollica el martes 23 de septiembre presentó un recurso contra la decisión y una solicitud de suspensión inmediata ante la junta de la HISA. Mollica afirma que el motivo esgrimido por la HISA para la suspensión, (violación del acuerdo previo para su reincorporación) era erróneo.
Mollica declaró según reporta Matt Hegarty en artículo del 23 de septiembre para Daily Racing Form: “Nuestra postura es clara e inequívoca, Paco López no incumplió ese acuerdo, ni en lo más mínimo. Vamos a luchar enérgicamente contra esto y utilizar todas las opciones legales que tengamos”.
A López se le habían impuesto siete sanciones por infracciones relacionadas con el uso del látigo en los 12 meses anteriores a la suspensión de diciembre. Algunos defensores del bienestar animal habían presionado a la HISA para que impusiera sanciones severas al jinete o incluso lo expulsara del deporte. Mollica afirmó que López había cumplido con las sanciones impuestas por esas infracciones.
En el Forego G1 de Saratoga, López fue acusado de utilizar el látigo en exceso mientras montaba a Book’em Danno (Bucchero) que ganó por un cuerpo. Anteriormente, había sido sancionado por la misma infracción al menos tres veces en otoño de 2024 mientras montaba en Parx Racing.
El comunicado de HISA que anunció la suspensión aduce: “HISA mantiene su compromiso de defender los más altos estándares de seguridad e integridad en las carreras de caballos. Nos tomamos muy en serio cualquier comportamiento que socave la confianza de los participantes y los aficionados. Mediante la aplicación coherente de las normas, nuestro objetivo es promover la equidad en el proceso de adjudicación, proteger tanto a los caballos como a los jinetes y preservar la confianza en la integridad de este deporte”.
Este año, López ha ganado hasta el 23 de septiembre 300 carreras en 1194 oportunidades de monta, con 58 de ventaja sobre el segundo por victorias, el boricua José Ortiz. Las montas de López han producido hasta la fecha $12,385,990 en premios. Obtuvo este verano en Monmouth Park, New Jersey, su séptimo título consecutivo implantando un récord y el duodécimo en total. Fue igualmente el jinete líder en la temporada de Colonial Downs. El excelente jockey mexicano montó a Book’em Danno (Bucchero) para conquistar el Forego G1, el Alfred G. Vanderbilt G2 y el True North Stakes G3, tres de las seis carreras de Grado en las que ha triunfado durante el año 2025.





