Ocho prometedores dosañeros disputan el Hopeful G1 este lunes

Tradicional e histórico evento celebrado desde 1903 en el hipódromo de Saratoga destinado a juveniles de 2 años es el Hopeful Stakes G1, cuya edición del año 2025 se celebrará el próximo lunes 1 de septiembre, feriado de “Labor Day” en Estados Unidos y “Closing Day” (Fecha de Clausura) del espectacular meeting de verano neoyorquino.
La prueba en distancia de 7 furlongs en la arena tendrá premiación por repartir de $300,000 y en la misma surge como fuerte candidato a la victoria el potro Romeo (Honor A P) inscrito por Steven Asmussen luego de que en su salida anterior conquistara el Bashford Manor Stakes en Churchill Downs el 29 de junio. Será pilotado por el Salón de la Fama dominicano Joel Rosario.
Emphasis (Yaupon) es otro rival de poder que se estrenó victorioso en Maiden Special Weight del 19 de julio en el hipódromo llamado por muchos “Cementerio de Campeones” y será conducido por Ricardo Santana Jr. para el establo de Todd Pletcher, quien también anotó al potro Ted Noffey (Into Mischief) prospecto que lució muy promisorio en su debut del 2 de agosto en otro Maiden Special Weight de Saratoga bajo el mando del consagrado John Velazquez que repite en la monta.
Buetane (Tiz the Law) también asume el desafío con Flavien Prat en su sillín. Es un ejemplar que costó $1,150,000 como dosañero en entrenamiento al Zedan Racing LLC y debutó con una cómoda victoria en Del Mar el 3 de agosto conducido en esa ocasión por el mexicano Juan Hernández para el renombrado establo de Bob Baffert.
Eye Aye (Essential Quality) por su parte impresionó con su atropellada triunfante en su debut del 8 de agosto en Saratoga con la monta del Salón de la Fama venezolano Javier Castellano, quien de nuevo firmó el compromiso con el establo de Joseph Orseno. En la nómina de contendientes también aparece Curtain Call (Tiz the Law), un “Florida Bred” que fue holgado ganador de un Maiden Special Weight en Saratoga el 12 de julio para el establo de Mark Casse, entrenador que otorgó nuevamente la responsabilidad de guiarlo al “Mago” José Luis Ortiz.
El campo de participantes se completa con Flyin Hawaiian (Maximus Mischief) (Luis Sáez-Robert Reid Jr.) vencedor en Maiden de Parx Racing el 21 de julio y Soldier N Diplomat (Army Mule) (Irad Ortiz Jr.-Steven Asmussen) que viene de estrenarse victorioso en Saratoga el 26 de julio.
En la misma cartelera del lunes 1 de septiembre se efectuará el Saranac Stakes de $135,000 para tresañeros sobre el césped. El Hopeful G1 ha sido un significativo indicador de las esperanzas futuras de cada generación, teniendo en su historial ídolos equinos de la talla de Man O’War (1919), el triplecoronado Whirlaway (1940), Native Dancer (1952), Nashua (1954), Secretariat (1972), y el triplecoronado Affirmed (1977).