Las “balas” de Jose Francisco D’Angelo llegaron a Saratoga

Un entrenador que no ha dejado de afrontar retos y cumplirlos con éxito es el joven Jose Francisco D’Angelo, primer preparador venezolano en ganar más de 100 carreras en una temporada anual en Estados Unidos. Jose Francisco ha enviado a tres ganadores selectivos y un dosañero de su establo a New York planeando cumplir compromisos de envergadura en el selecto hipódromo de Saratoga que presentará hasta el 1 de septiembre su apasionante meeting de verano.
Howard Wolowitz (Munnings) y Bentornato (Valiant Minister), ganadores de grado y el sprinter Gabaldon (Gone Astray), viajaron esta semana al estado de “La Gran Manzana”. Los tres ejemplares poseen potencial selectivo para importantes desafíos en el óvalo denominado por muchos: “Cementerio de Campeones”.
En 2024 Howard Wolowitz fue vencedor en el Franklin Simpson G1T de Kentucky Downs el 7 de septiembre, primera victoria de Grado 1 para su joven entrenador. Luego de su noveno lugar en la Breeders’ Cup Turf Sprint G1T de Del Mar, triunfó en el Holiday Cheer Stakes de Turfway Park antes de emprender viaje al medio oriente para participar en el Turf Sprint G2T de King Abdulaziz en Arabia Saudita donde finalizó en el décimo lugar el 22 de febrero. El nieto materno de Uncle Mo propiedad de Abraham Gold, tuvo dos briseos recientes sobre la pista de tapeta de Gulfstream Park, deslumbrando el 20 de julio con un “Bullet Work” impresionante de 800 metros en 44.36.
Al respecto el trainer cariñosamente apodado “Kikito” declaró al Daily Racing Form en artículo de Mike Welsch del 23 de julio: “Sólo ha tenido un par de trabajos, pero está mejorando rápidamente. Va a estar listo antes de lo que pensaba. El plan es darle una de preparación aquí y luego llevarlo de vuelta a Kentucky Downs para el Turf Sprint el 30 de agosto.”.
El Floridano Bentornato por su parte, tiene una fenomenal campaña de 5 primeros, 2 segundos y 2 terceros en nueve salidas, estando siempre en el dinero. Como dosañero fue el mejor potro de Florida en 2023, ganando en seguidilla el Dr. Fager Stakes, el Affirmed Stakes y el In Reality Stakes. Como ejemplar de 3 años en 2024 fue el conquistador del Gallant Bob G2 en Parx Racing el 21 de septiembre, antes de finalizar segundo de Straight No Chaser (Speightster) en la Breeders’ Cup Sprint G1 de Del Mar del 2 de noviembre.
Bentornato registró cuatro briseos de 3 Furlongs en Palm Meadows Training Center en junio y julio, antes de su ejercicio del domingo 20 de julio en Gulfstream Park de 800 metros en 48.86 sobre pista sintética (All Weather Track). Sobre el floridano refirió José Francisco: “Nuestro objetivo para él vuelve a ser la Breeders’ Cup. Todavía no está en forma para correr, pero espero que esté listo para salir en Saratoga antes de que acabe la temporada.”
En cambio el moro Gabaldon, luego de debutar ganando en el Royal Palm Juvenile Stakes del año pasado, fue capaz de arribar en el segundo puesto en el Windsor Castle Stakes del mítico escenario de Ascot el 19 de junio de 2024. El sprinter reapareció con un tercer lugar en su primera presentación como tresañero el 22 de marzo en Gulfstream Park en el Texas Glitter Stakes.
Gabaldon realizó un raudo briseo de 5 Furlongs en 57.26 el 20 de julio en la pista sintética de Gulfstream Park, antes de emprender la travesía hacia New York. En relación al veloz corredor, D’Angelo expresó: “Creo que ahora que hemos corregido su problema respiratorio, puede volver incluso mejor que nunca”. El joven preparador confesó que está pensando inscribirlo en el Mahony G3T en 5 1/2 Furlongs sobre hierba en Saratoga el 10 de agosto, carrera con $175,000 de bolsa.
D’Angelo también envió a New York al “Florida Bred”: Monster (Leinster), dosañero que ganó por 9 cuerpos un Maiden Special Weight el 23 de mayo en el césped de Gulfstream Park y planea inscribirlo en el Skidmore Stakes de $150,000 el 16 de agosto. José Francisco cuenta con la asesoría y asistencia de su padre Francisco “Kiko” D’Angelo, otro destacado profesional del entrenamiento oriundo de Venezuela.