La demanda legal que introduciría HISA contra Churchill Downs

La Autoridad para la Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos (HISA por sus siglas en inglés) ha presentado una posible denuncia ante su junta directiva alegando que Churchill Downs no ha pagado 2,4 millones de dólares a la autoridad por los servicios prestados en 2025, según un aviso publicado en el sitio web de la HISA el miércoles 18 de febrero.
La denuncia, que solicita una audiencia ante un panel de tres miembros de la junta directiva de la organización el 11 de marzo, es el último acontecimiento en una disputa legal sobre tarifas que comenzó desde finales de 2024.
En esa ocasión la empresa matriz Churchill Downs Inc. (CDI), y la New York Racing Association (NYRA), presentaron conjuntamente una demanda en la que alegaban que HISA había infringido una disposición de su legislación habilitante al adoptar una estructura de tarifas que exigía a los hipódromos con mayores premios pagar una proporción mayor de cuotas que la de los hipódromos que ofrecen premios menores.
En cuatro denuncias separadas, HISA afirma que emitió facturas mensuales a lo largo de 2025 a Churchill Downs y a otros tres hipódromos propiedad de CDI, aplicando una fórmula revisada que se basaba únicamente en el número de salidas, que es el mecanismo que se solicitaba en la demanda. Según la denuncia, CDI no respondió a ninguna de las facturas.
El jueves por la mañana, un portavoz de CDI respondió a una solicitud de comentarios con una declaración publicada por Matt Hegarty en un artículo del 18 de febrero para Daily Racing Form, en la que rebatía insinuaciones de la denuncia sobre el que la no remisión de fondos comprometa los esfuerzos de seguridad de HISA.
En la declaración del portavoz de CDI se indicó: “Aunque no hacemos comentarios sobre los procedimientos legales pendientes, no aceptaremos la tergiversación de nuestras acciones por parte de HISA. La reciente escalada de la Autoridad refleja un preocupante patrón de extralimitación que es perjudicial para la industria e incompatible con el enfoque colaborativo necesario para fortalecer el deporte”.
CDI opera cuatro hipódromos que están bajo la jurisdicción de HISA: Churchill Downs en Louisville, Turfway Park en el norte de Kentucky, Ellis Park en el oeste del mismo estado y Presque Isle Downs en el oeste de Pennsylvania. En total, incluyendo los 2,4 millones de dólares atrasados de Churchill Downs, HISA afirma que los hipódromos de CDI deben a la autoridad aproximadamente 5 millones de dólares en cuotas de 2025.
La demanda solicita el pago íntegro de las cuotas facturadas a la empresa el año pasado más los intereses. Si la junta falla a su favor y CDI no paga la sentencia, HISA afirmó en la demanda que invocará una facultad recogida en su legislación habilitante que permite a la autoridad bloquear la venta de las señales de retransmisión simultánea de CDI a hipódromos fuera del estado.
HISA señala en la demanda: “Los hipódromos de CDI son los únicos entre los cubiertos que se niegan a pagar cualquier tipo de cuota de HISA para 2025. Sin embargo siguen recibiendo millones de dólares en servicios por parte de la Autoridad”.
Churchill aún no ha comunicado sus resultados para todo el año 2025. Durante los primeros nueve meses del lapso anual, la empresa obtuvo unos ingresos netos de $331,7 millones según sus estados financieros, con unos ingresos totales de $2,260 millones. Estas cifras representan todos los negocios de la empresa, incluidas las operaciones no relacionadas con las carreras.
Por otra parte, la NYRA llegó a un acuerdo con HISA sobre la reclamación a principios de 2025 y se retiró del litigio. La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Kentucky, con sede en Louisville.
Para el tiempo en el que se presentó la demanda, HISA estaba contemplando una revisión de su fórmula que restringiría el cálculo de las cuotas al número de salidas de un hipódromo. La organización finalmente presentó una revisión formal a la FTC (Federal Trade Comission), que aprobó la nueva norma, con efecto a partir del 1 de enero de 2026.
“CDI adeuda al menos la cantidad que se reclama aquí, independientemente del resultado del litigio pendiente”, afirma la demanda de HISA.
El mecanismo de financiación de la HISA ha sido motivo de fricción entre otros grupos relacionados con las carreras, incluidos varios grupos de jinetes, desde que la autoridad comenzó a funcionar a mediados de 2022. Dos jinetes de Iowa presentaron una demanda en 2024 impugnando el mecanismo de financiación, pero dicha demanda se discutió sobre la base de que la legislación habilitante de la HISA no podía delegar la facultad de cobrar tasas a una empresa privada.
HISA adoptó la fórmula anterior para las tarifas como una forma de apaciguar a los hipódromos y jinetes de los estados que organizan un gran número de carreras pero no distribuyen grandes cantidades de premios. Según la fórmula de reparto, esos estados pagarían una tarifa por salida inferior a la de los hipódromos de los circuitos de primer nivel, como los de Nueva York y Kentucky.




