La Cara y Nitrogen buscan darle a Mark Casse su primer Alabama G1

Abundante en calidad el campo de seis potras de 3 años que este sábado 16 de agosto se darán cita para disputar el histórico Alabama Stakes G1 en 1 ¼ millas (2,000 metros), prueba que se celebra desde 1872 en New York y para la edición de 2025 pondrá en juego $600,000 por repartir.
Considerado uno de los principales cotejos para tresañeras sobre arena, el Alabama G1 fue pautado a las 5:44 pm como la décima sabatina en Saratoga y significa un encuentro entre seis ganadoras selectivas, cinco de ellas en eventos de Grado o de Grupo.
La Cara (Street Sense) conquistadora del Acorn G1 en el mismo escenario el 6 de junio, tendrá en su sillín a Dylan Davis, el mismo jockey con el que obtuvo sus dos éxitos de Grado 1 que incluyen al Ashland G1 el 7 de abril en Keeneland. Pertenece al establo del laureado trainer Mark Casse, quien también inscribió a la carrera a la rendidora Nitrogen (Medaglia d’Oro), otra poderosa aspirante al triunfo.
Nitrogen fue vencedora en tres carreras de grado sobre el césped consecutivamente antes de anotarse sobre arena el Wonder Again G3 de Saratoga y luego finalizar segunda a nariz de Fionn (Twirling Candy) que marcó tiempo récord en las Belmont Oaks Invitational G1T sobre grama el 5 de julio en el “Spa del Hipismo”. Todas sus victorias fueron bajo la batuta del “Mago” Jose Ortiz en su lomo. Con estas dos poderosas aspirantes el consagrado entrenador Mark Casse buscará su primer lauro en el codiciado Alabama G1.
La siete veces triunfadora en ocho salidas con cuatro conquistas de grado: Good Cheer (Medaglia d’Oro) perteneciente a la mítica divisa azul del Godolphin en el rol de propietario y criador, buscará reivindicarse luego de arribar quinta de La Cara en el Acorn G1. La yegua triunfadora en las Kentucky Oaks G1 de Churchill Downs el 2 de mayo asistirá con su jockey habitual: el panameño Luis Sáez para la prestigiosa caballeriza de Brad Cox.
La nativa de Louisiana Margie’s Intention (Honor A P) es la otra pensionada de Cox en la carrera, fue vencedora en el Black Eyed Susan G2 de Pimlico el 16 de mayo antes de culminar segunda tras Fondly (Upstart) en las Delaware Oaks G3 el 14 de junio. Brad Cox también estará buscando su primera fotografía en el selecto Alabama G1.
La yegua Queen Azteca (Sharp Azteca) cumplirá su primera actuación en Norteamérica luego de ser triunfadora tanto en el Cocoa Beach Stakes el 17 de enero, como las UAE Oaks G3 el 21 de febrero pasado en Meydan, Dubai.
Queen Azteca luego fue ganadora del Derby Next Stop antes de finalizar segunda en el Jockeyklubben Svenskt Derby en un recorrido de milla y media (2,400 mts) el 13 de julio, ambas competencias en Jägersro, Suecia. Su entrenador Niels Petersen confió la monta al Salón de la Fama dominicano Joel Rosario, quien fue ganador del preciado Alabama G1 en 2010 y 2023.
El grupo se completa con la dos veces ganadora Kinzie Queen (McKinzie) que viene de un tercer lugar en las Delaware Oaks G3 e irá con el inspirado jockey venezolano Junior Alvarado para la caballería de Greg Compton, quien también funge como copropietario de la potra junto a John Holleman.
En el Alabama G1 de 2024 Power Squeeze logró la cuarta victoria de Javier Castellano en la carrera, montando para el también venezolano Jorge Delgado. El de este año será un lúcido evento con contendientes de máximo nivel, para el cual usted contará con total cobertura a través de DRF en Español, La Casa de los Hípicos de Habla Hispana.