La Cara e Immersive encabezan el Coaching Club American Oaks Invitational G1

Siempre resulta de mucha atracción para los entusiastas seguidores del hipismo, un encuentro entre destacados ejemplares de una misma generación. Tal es el caso del Coaching Club American Oaks Invitational Stakes G1, prueba en distancia de 1 ⅛ millas a escenificarse sobre la arena de Saratoga, en la que seis de las mejores potras de 3 años medirán sus fuerzas, entre ellas las millonarias La Cara (Street Sense) e Immersive (Nyquist).
Las participantes van a la batalla por un premio a repartir de $500,000 este sábado 19 de julio a las 5:38 pm. en una tarde de doce carreras con tres eventos de grado, en los que el Coaching Club American Oaks Invitational G1 será la décima del programa. No está permitido el uso del medicamento Lasix con 48 horas de antelación al compromiso.
La Cara viene a su duodécima presentación teniendo ya cinco primeros que incluyen cuatro stakes y dos de ellos de Grado 1. Posterior a su victoria en el Ashland G1 de Keeneland el 7 de abril, falló sobre pista lodosa en las Kentucky Oaks G1 de Churchill Downs arribando novena de Good Cheer (Medaglia d’Oro), para reivindicarse después con un terminante triunfo en el Acorn G1 el 6 de junio, celebrado en el marco del Festival del Belmont Stakes en Saratoga. La veloz y talentosa corredora entrenada por Mark Casse, volverá a ser pilotada por el destacado jinete Dylan Davis.
Immersive por su parte, es vencedora en cuatro oportunidades de cinco salidas con un segundo lugar y viene de perder su invicto en el Monomoy Girl Overnight Stakes de Churchill Downs el 14 de junio ante Take Charge Milady (Take Charge Indy), que de nuevo la enfrentará en este compromiso de alta factura. Immersive fue triunfadora el año pasado en tres eventos de Grado 1 que incluyen la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1, haciéndose acreedora al Eclipse Award como campeona de 2 años en 2024.
Defensora de los míticos colores azules de sus criadores del Godolphin y entrenada por Brad Cox, Immersive regresa luego de un “bullet work” el pasado sábado 12 de julio en Churchill Downs en el que marcó para la distancia de 5 Furlongs 59.20 como el mejor de 24 briseos ese día para el recorrido. Tendrá en su sillín al único jockey que la ha conducido en su trayectoria pistera: el boricua Manuel Franco.
Take Charge Milady en cambio, es ganadora de tres con dos segundos puestos en ocho intentos y asumirá el reto con la guía de Kendrick Carmouche para la reconocida caballeriza de Kenneth McPeek. La potra ha ganado dos selectivas incluyendo su más reciente en la que arrebató el invicto a Immersive.
Otra participante que como dosañera fue ganadora de Grado 1 es Scottish Lassie (McKinzie) que triunfó en el Frizette G1 de Belmont at the Big A el 5 de octubre del año pasado y finalizó tercera en el Acorn G1 que ganó La Cara en el “Spa del Hipismo”. Para esta ocasión el trainer Jorge Abreu buscó los servicios del jockey Salón de la Fama dominicano, Joel Rosario.
Otra rival de cuidado, vencedora de dos en tres salidas incluyendo su anterior en el Wilton Stakes de Belmont at the Big A el 22 de junio, será Sweet Serafine (Quality Road) que obtuvo dos éxitos consecutivos bajo el mando del “Mago” José Ortiz, quien repite en su sillín para el establo de Cherie De Vaux. La nómina de inscritas cierra con Dry Powder (Gun Runner) (José Lezcano-Chad Summers), una ganadora de una carrera que viene de escoltar a Sweet Serafine en ese Wilton Stakes.
En la misma jornada sabatina se disputarán el Alfred Vanderbilt G2T de $400,000 para ejemplares maduros en distancia de 6 Furlongs sobre arena y el Caress G3T de $175,000 para hembras de 3 y más edad en 5 1/2 Furlongs en grama.
Grandes yeguas han sido conquistadoras en la historia del Coaching Club American Oaks Invitational G1 que se celebra desde 1917, entre ellas las inolvidables: Ruffian (Reviewer)(1975)), Davona Dale (Best Turn) (1979), Songbird (Medaglia d’Oro) (2016), Monomoy Girl (Tapizar) (2018) y el año pasado la campeona y Caballo del Año: Thorpedo Anna (Fast Anna).