Jockey venezolana logra un triunfo en Estados Unidos

Alcanzando una hazaña inédita en el presente siglo, la joven amazona Johanis Aranguren se convirtió en la segunda jinete femenina de nacionalidad venezolana en conquistar el triunfo en Estados Unidos al retratarse victoriosa en la primera carrera de Tampa Bay Downs el pasado sábado 10 de enero.
Hija del destacado jinete múltiple ganador clásico en Venezuela: Johan Aranguren, la joven Johanis emuló a Sonia Mariano que fue triunfadora en 1990 como jockey en el fenecido hipódromo de Calder Race Course también en Florida, 36 años antes.
Johanis Aranguren venció en una prueba de Claiming con $19,000 de premiación en un recorrido de 1 1/16 millas en arena, carrera en la que luego de ubicarse penúltima en los primeros metros con el ejemplar Bourbon State (Army Mule), fue ganando terreno por segunda línea para lograr al final mínima ventaja de una cabeza al momento de cruzar el disco de llegada.
El vencedor es un competidor de 4 años que obtuvo su tercera victoria en 17 salidas con el entrenamiento de Alejandro Mendieta. Resultó gran sorpresa para los apostadores al cerrar con proporción de 38-1 y otorgar un dividendo de $79.80 por Ganador, con Place de $20.60 y Show de $8.80.
Aranguren debutó en Norteamérica el pasado 27 de julio de 2025 en el hipódromo de Gulfstream Park, en Hallandale Beach, arribando en el cuarto lugar con el ejemplar Mr. Scatter (Goldencents). Su primera victoria llega luego de 15 actuaciones con tres de este año nuevo en Tampa Bay Downs, donde al día siguiente domingo 11 de enero, figuró tercera con el neoyorquino Mithridates (Take Charge Indy) preparado también por Alejandro Olais Mendieta en el mismo óvalo ubicado en Oldsmar.
Por lo pronto Johanis ya tiene un nuevo compromiso de monta este miércoles 14 de enero en Tampa Bay Downs en la octava carrera, otro Claiming de $19,000 por repartir en el que guiará a Qurbaan D Oro (Qurbaan) que participará para el establo del trainer Tim Padilla, con 10 libras de descargo en el handicap.
En una profesión que demanda tanta dedicación y abnegación, el esfuerzo por superarse ha rendido frutos en esta joven venezolana, a quien auguramos nuevos éxitos y avances en su condición actual de jockey aprendiz en la difícil labor deportiva de conducir purasangres de carrera.





