El trío de entrenadores con más de 200 triunfos G1 en Estados Unidos

Una labor que exige dedicación de tiempo completo, total entrega y devoción hacia los equinos es la de entrenar purasangres de carrera. La aptitud para triunfar en tan abnegada profesión constituye un desafío que requiere mucha voluntad para ser superado.
En esta ocasión se expondrá con datos exclusivos de DRF en Español, La Casa de los Hípicos de Habla Hispana, la trilogía de entrenadores de caballos de carrera que han concretado el prominente logro de ser vencedores en más de 200 competencias del máximo nivel en la Unión Americana, una verdadera hazaña profesional.
A la cabeza como líder aparece el legendario tennesiano Bob Baffert, conquistador de 266 carreras de Grado 1, entre las que se cuentan 21 eventos de las Breeders’ Cup, la misma cantidad que el sensacional campeón europeo del entrenamiento Aidan O’Brien, con quien comparte el liderato en el preciado Campeonato de Criadores. Baffert fue exaltado al Salón de la Fama en el año 2009 y se hizo acreedor al Eclipse Award en 1997, 1998, 1999 y 2015.
A lo largo de su brillante palmarés ha acumulado 17 éxitos en carreras de la Triple Corona Estadounidense, incluyendo las trilogías de sus consentidos: American Pharoah (2015) y Justify (2018), además de los doblecoronados: Silver Charm, Real Quite, Point Given y War Emblem. Baffert es ganador de 3,540 carreras hasta el 18 de noviembre de 2025 con una producción monetaria que supera los 375 millones de dólares.
En la segunda casilla encontramos al recientemente fallecido D.Wayne Lukas con 222 triunfos del Grado 1, entre ellos 15 carreras de la Triple Corona y 20 de Breeders’ Cup. Es el sexto en dinero producido en la historia con $300,548,290 y el octavo mayor ganador de carreras con 4,953. Entre sus más recordados campeones están los doblecoronados: Tabasco Cat, Thunder Gulch, Charismatic y el ganador de la Breeders’ Cup Classic G1 de 1999 Cat Thief.
El tercer entrenador con más victorias en eventos de Grado 1 en Estados Unidos es el ocho veces Eclipse Award: Todd Pletcher, quien el próximo año cumplirá cuatro décadas de actividad profesional. Pletcher atesora en su trayectoria 16 victorias en pruebas de las Breeders’ Cup y 6 triunfos en carreras de la Triple Corona. Fue exaltado al Salón de la Fama en 2021 y en el presente año es líder en eventos de Grado 1 con 10 obtenidos hasta el 18 de noviembre.
Tres entrenadores más superan las 150 fotografías de Grado 1
Luego de esos tres titanes de la profesión hay otra trilogía de brillantes preparadores con más de 150 triunfos del máximo nivel. El primero de ellos es el neoyorquino Chad Brown quien posee 171. Cinco veces galardonado con el Eclipse Award y el mayor productor de ganancias en seis de las últimas nueve temporadas.
El quinto preparador con mayor cantidad de logros de Grado 1 es el inolvidable Robert “Bobby” Frankel con 163, coincidencialmente el mismo número de victorias de Grado 1 con el que Chad Brown, quien fuera su asistente y discípulo en la profesión, inició la temporada actual.
El siguiente en la selecta lista es el reputado Bill Mott con 152 lauros de la mas elevada categoría. Mott ha obtenido cuatro veces el Eclipse Award como preparador, fue exaltado al Hall de la Fama en 1998 y acondicionó grandes glorias equinas como el dos veces Caballo del Año: Cigar (Palace Music), el recordado Cody’s Wish (Curlin) y más recientemente el doblecoronado Sovereignty (Into Mischief).





