Bill Mott tiene claro el plan para Sovereignty

Una demostración de gran dominio en la categoría de 3 años la del espectacular potro Sovereignty en el Travers Stakes G1 de 2025. Gran expectativa en las legiones de aficionados que han acogido al noble equino como un nuevo ídolo se centra ahora en su próximo desafío.
El imponente defensor de las reputadas sedas del Godolphin enfrentará ahora a lo que parece ser una nutrida lista de machos mayores en la Breeders’ Cup Classic G1, dotada con $7,000,000, prueba que se celebrará el venidero 1 de noviembre en Del Mar, California.
El entrenador Bill Mott declaró el domingo que Sovereignty salió de su victoria en el Travers G1 en excelente forma y que solo entrenará para la Breeders’ Cup Classic G1 sin correr ninguna carrera previa.
Sierra Leone (Gun Runner), ganador en la edición de la Classic el año pasado, hizo algo similar al no competir luego de su tercer puesto en el Travers G1. Flightline (Tapit) y White Abarrio (Race Day), ganadores de la carrera en 2022 y 2023, descansaron entre dos y tres meses antes de afrontar el reto en la prueba de mayor premiación en el calendario hípico norteamericano..
En artículo publicado por David Grening para el Daily Racing Form el 24 de agosto, el entrenador Bill Mott señala: “Simplemente no creo que sea necesario, creo que nos ha ido bastante bien con algunos de ellos corriendo aquí y luego yendo directamente a la Breeders’ Cup”
En 2023, Elite Power (Curlin) ganó su segunda Breeders’ Cup Sprint G1 consecutiva para Mott tras un descanso de 10 semanas. En 2022, Cody’s Wish (Curlin), entrenado por Mott para el Godolphin, logró la primera de sus dos victorias consecutivas en la Breeders Cup Dirt Mile G1 tras el mismo descanso de 10 semanas.
Sovereignty ha demostrado su capacidad para correr bien luego de un receso. Su victoria en el Fountain of Youth de G2 celebrado en Gulfstream Park en febrero se produjo tras un descanso de 125 días. También ganó el Jim Dandy G2 en el “Gran Spa del Hipismo” siete semanas después de su triunfo en el Belmont Stakes G1 en el mismo escenario. Todos sus lauros han sido bajo el mando del jockey venezolano Junior Alvarado.
La capacidad de Sovereignty está más que comprobada en la división de tresañeros y en particular para la distancia de 1 1/4 millas (2,000 metros). Fue triunfador en el Kentucky Derby G1, el Belmont Stakes G1 y el Travers G1 en ese recorrido, que será el mismo de la Breeders’ Cup Classic G1. Bill Mott añadió: “No ha mostrado ninguna debilidad en esa distancia”.
Varios de los posibles rivales de Sovereignty competirán en las dos grandes carreras de este fin de semana en la división de mayores: el Pacific Classic G1 de $1,000,000 este sábado 30 en Del Mar y la Jockey Club Gold Cup G1 con similar recompensa por repartir el domingo 31 en Saratoga.
Se espera que en el Pacific Classic G1 participen: Nysos (Nyquist), Fierceness (City of Light), el ganador del Travers G1 el año pasado, y Journalism (Curlin), segundo detrás de Sovereignty en el primer y tercer escaño de la Triple Corona en 2025 y vencedor en el Preakness Stakes G1 de 2025.
La Jockey Club Gold Cup del domingo en Saratoga contará entre otros, con Mindframe (Constitution) y Sierra Leone (Gun Runner), que fueron los dos primeros clasificados en el mes de junio en Churchill Downs. Al respecto Bill Mott afirma: “Hay algunos caballos muy buenos ahí fuera. Va a ser un reto”.