Appleby, Buick, y Godolphin completaron el arrase con Desert Flower en las 1000 Guineas

Una de las principales carreras de la semana en Inglaterra, las 1000 Guineas de Newmarket, con $656,000 en premios por repartir, significó una sensacional victoria este domingo 4 de mayo para la potra Desert Flower (Ire) (Night of Thunder (Ire), con la monta del destacado William Buick y el entrenamiento del reconocido Charles Appleby.
Este triunfo se convirtió en el cuarto lauro de Grado 1 o Grupo 1 en menos de 48 horas para la sensacional divisa del Godolphin, que arrasó en la generación de tresañeros tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y en ambos sexos.
Una verdadera hazaña la alcanzada por la legendaria chaquetilla azul, campeona internacional y también en la Unión Americana, que inició el viernes con el triunfo de otra invicta, Good Cheer (Medaglia d’Oro) en las Kentucky Oaks G1 de Churchill Downs, siguió con la victoria de Ruling Court (Justify) en las 2,000 Guineas el sábado 4 de mayo, también en Newmarket y en la tarde lluviosa sabatina de Churchill Downs, coronó con la apoteósica primera victoria en el Kentucky Derby G1, con su potro Sovereignty (Into Mischief).
Aunque son muchos los lauros selectivos internacionales de la divisa azul, no cabe duda que esta semana será inolvidable y especial para la organización, en especial para su motor principal y fundador, el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que tiene hoy en día los vencedores en la primera gema de la Triple Corona, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, una hazaña histórica.
También de resaltar la labor del consagrado jockey William Buick, en dupla con otra leyenda del entrenamiento de purasangres, Charles Appleby, logrando doble éxito en las 2000 Guineas del sábado 3 de mayo y en las 1000 Guineas este domingo 4 en Newmarket, en un fin de semana para atesorar en sus recuerdos con gran satisfacción.
La sensacional potra invicta Desert Flower (Ire) desde la salida se mantuvo en la velocidad con ritmo consistente y con comodidad, dominando todo el trayecto con tres cuartos de cuerpos de ventaja en la delantera, hasta los 500 metros finales de la prueba en recta sobre el césped.
En ese tramo de la contienda, el enérgico arreo de William Buick le impulsó a tomar ventaja, mientras era perseguida a un cuerpo por otra invicta, Lake Victoria (Ire) (Frankel (GB)) que hacía esfuerzos por alcanzarla, al igual que Simmering (GB) (Too Darn Hot (GB)) y por carril lejano avanzaba con fuerzas Flight (GB) (Siyouni (Fr)).
Desert Flower (Ire) neutralizó el avance final de Flight (GB) para llegar a la meta con un cuerpo de ventaja en la vanguardia sobre la inglesa, mientras que en el tercero se mantuvo Simmering (GB) y en el cuarto hubo un cerrado final entre cuatro yeguas en el que Elwateen (Ire) (Dubawi (Ire)) prevaleció por mínima diferencia en esa posición. El crono global para la milla fur de 1:36.81.
La potra Lake Victoria (Ire) perdió su invicto en esta ocasión en la que reapareció luego de su rutilante triunfo en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf G1T el 1 de noviembre pasado en Del Mar. En este compromiso que marcó su regreso, no pudo pasar del sexto lugar, luego de perseguir de cerca a la vencedora hasta los 300 metros finales.
La irlandesa triunfadora es también crianza del legendario Godolphin, hija de Night of Thunder (Ire) en Promising Run por Hard Spun. Sigue incólume con cinco victorias en igual número de presentaciones, obteniendo su primer lauro de Grupo 1 como potra de tres años, ya que su carrera anterior fue la Fillies Mile (Class 1) en el mismo escenario y distancia el 11 de octubre de 2024.
Todas las miradas convergen ahora al Godolphin y a las decisiones por tomar, para la posible búsqueda de la Triple Corona de Estados Unidos con Sovereignty, y la de Inglaterra con Ruling Court, dos potros que brillan como líderes de su generación en esos países.
Por: Efrén Rodríguez.