El ya poderoso establo de Bill Mott adquiere refuerzos

Una vida de dedicación y entrega total al hipismo ha sido sin duda la del extraordinario entrenador de purasangres William Mott, quien a lo largo de más de cuatro décadas ha estado siempre a la palestra.
Glorias equinas de la talla de Cigar (Palace Music) dos veces Caballo del Año en 1995 y 1996 y más adelante el recordado Cody’s Wish (Curlin) y el actual campeón doblecoronado Sovereignty (Into Mischief), se cuentan entre muchas otras estrellas equinas que han contado con su acondicionamiento y cuido.
Bill Mott se ha acreditado dos de los tres últimos Premios Eclipse entre sus cinco en total como preparador y en el presente año el futuro se le presenta muy promisorio, más aún ahora que recibe en su establo al espectacular cuatroañero Baeza (McKinzie), el ganador de Grado 1 hermano materno del héroe del Kentucky Derby en 2023 Mage y del vencedor en el Belmont Stakes de 2024 Dornoch.
El valioso ejemplar hijo de la extraordinaria yegua madre Puca, luego de estar tercero de Sovereignty tanto en el Kentucky Derby G1 como en el Belmont Stakes G1 de 2025, fue capaz de ganar el Pennsylvania Derby G1 en Parx Racing bajo el entrenamiento de John Shirreffs, quien recientemente falleció dejando un legado de gran repercusión en el mundo hípico.
En un artículo de Steve Andersen publicado el 15 de febrero en Daily Racing Form, el propietario del C R K Stable: Lee Searing señaló que para la opción tomada en conjunto con los copropietarios del Grandview Equine LLC, hubo tres factores que llevaron a la decisión de enviar a Baeza a Mott: “Lo más importante es la calidad de Bill Mott, el tipo de persona con la que Robert Clay y yo nos identificamos” -y añadió: “Probablemente a John Shirreffs le habría gustado esa elección. En tercer lugar, él pertenece al este, a un entorno magnífico. Y se consiguen las tres cosas”.
Está previsto que Baeza vuele el jueves a la base invernal de Mott en Payson Park, Florida. Viene a engrosar filas de un establo sencillamente impresionante con corredores varias edades que permiten augurar otro año repleto de logros selectivos con una flota extraordinaria encabezada por el campeón Sovereignty, quien ya realizó su primer briseo el pasado domingo en Payson Park.
En la caballeriza también pernocta: Grand Job (Justify), yegua de 4 años flamante ganadora con Junior Alvarado en la silla del Inside Information G2 en Gulfstream Park el 24 de enero, otra prometedora competidora en compromisos de envergadura este año.
Knightsbridge (Nyquist) también ha dejado por sentado que hay que contar con él esta temporada luego de vencer en diciembre en el Mr. Prospector G3 y el 24 de enero en el Fred W. Hooper G3, en el que deslumbró también con Junior Alvarado y ambos en Gulfstream Park. Chief Wallabee (Constitution) por su parte es un notable prospecto de 3 años que venció en su debut y ahora es la esperanza de su establo para la primera de la Triple Corona luego de la deserción por lesión de Thunderously (Gun Runner).
Mott también entrena al “Florida-Bred” de 6 años Damon’s Mound (Girvin), que luego de acreditarse en New York el Bold Ruler G3 en noviembre se anotó el Sunshine Sprint Stakes el 17 de enero en el óvalo de Hallandale Beach, donde aparece inscrito este sábado 21 de febrero para disputar el Gulfstream Park Sprint Stakes.
En ese evento que será la décima carrera de Gulfstream Park a las 4:50 p.m. (ET) enfrentará con la monta de Junior Alvarado entre otros a los selectivos: Rolando (Vekoma) (John Velazquez-Fausto Gutiérrez), Great Navigator (Sea Wizard) (Édgar Pérez-Eddie Owens Jr.) y Beeline (Bee Jersey) (Tyler Gaffalione-Riley Mott).
En el establo de Bill Mott está también Batten Down (Tapit) ganador de Grado en 2025 activo y en entrenamiento, al igual que Quiet Street (Street Boss) potra de 3 años ganadora del Untapable Stakes el año pasado en Kentucky Downs. Los selectivos Scotland (Good Magic) y Starts and Stride (American Pharoah) también pueden incursionar en compromisos de relevancia.
Es un año que con notables corredores se vislumbra con gran potencial para el excelente profesional del entrenamiento que ha ganado 5,588 carreras de por vida en el hipismo norteamericano, 702 de ellas stakes y de éstos 393 de Grado hasta el 16 de febrero, Bill Mott es generador en ganancias de $370,703,340, que lo colocan como el cuarto mayor productor de todos los tiempos.





