Medio millón y 20 puntos disponibles en Sunland Park

La jornada más importante de la temporada que inició el 2 de enero de este año en el hipódromo ubicado en New Mexico, tendrá lugar este domingo 15 de febrero en el marco de la edición vigésimo primera del Sunland Derby con $500,000 de pote por repartir.
Como prueba central para ejemplares de 3 años en distancia de 1 1/16 millas (1,700 metros) en arena, el evento asignará puntos en escala de 20-10-6-4-2 del primero al quinto lugar en el Camino al Kentucky Derby 152.
Similar puntuación hacia las Kentucky Oaks será otorgada a la hembras tresañeras en las Sunland Park Oaks con $250,000 de pote, a realizarse también sobre la arena en la misma reunión y en el recorrido de una milla.
En el Sunland Derby, novena carrera fijada a las 4:17 p.m. (MT) el favorito en la línea matutina es el potro Express Kid (Bodexpress), muy conocido pues luego de ser adquirido en Arizona por apenas $2,000 fue renegociado mediante subasta digital de Fasig Tipton a inicios de este año, alcanzando un precio de $800,000. Aparece como favorito en la línea matutina con proporción de 3-1.
El ahora pupilo de Sharon y Bradley Kleven en sociedad con Paradise Equine Farm, LLC, es ganador de tres en cinco salidas, incluyendo su performance victorioso previo en la Remington Springboard Mile del 20 de diciembre sumando así sus primeros 10 puntos en la ruta hacia las rosas. Estrenará el establo del trainer Justin Evans quien asignó su conducción al reconocido jockey mexicano Juan Hernández.
Bricklin (Nyquist) entrenado por Rodolphe Brisset, aparece como serio rival (7-2) luego de vencer en una milla en un Optional Claiming de $125,000 en Oaklawn Park el 3 de enero, pilotado por el boricua Cristian Torres quien repite en el sillín del consentido del Imagine Racing.
Way Beyond (Twirling Candy) en cambio es un participante que luego de arribar quinto de Express Kid en la Remington Springboard Mile culminó segundo en final de foto en el Riley Allison Derby del 18 de enero en Sunland Park y repite en su sillín a Keith Asmussen para el consagrado establo de su padre, el Salón de la Fama Steven Asmussen.
Dayneko (Vekoma) fue el potro que derrotó a Way Beyond en ese Riley Allison Derby y ahora asume el reto nuevamente pilotado por Alfredo Juarez Jr. para la caballeriza de Edward Kereluk, trainer que ha ganado este año 5 carreras en 13 actuaciones para una excelente efectividad del 38%.
Completan el campo contendiente del Sunland Derby los ganadores Pavlovian (Pavel) (Edwin Maldonado-Doug O’Neill) y Forty Twenty (Candy Ride (Arg)) (Orlando Mojica-Robertino Diodoro) y dos competidores que buscan su primera victoria, son ellos: Sharons Beach (Omaha Beach) (John Velazquez-Jonathan Thomas) y Buntus Foclora (Thousand Words) (Reylú Gutiérrez-Amelia Green).
Por otra parte para las Sunland Park Oaks cuya partida fue pautada a las 3:15 p.m. (MT) como séptima carrera, también serán ocho las aspirantes al triunfo, con Bottle of Rouge (Vino Rosso), ganadora del máximo nivel que se anotó el Del Mar Debutante G1 el 6 de septiembre como dosañera destacando como la gran favorita. La potra propiedad de la esposa de su entrenador, el legendario Bob Baffert, será guiada por el mexicano Juan Jose Hernández.
Como principales rivales están: la ya particpante en stakes: Pashmina (Constitution) (Cristian Torres-Rob Atras), la ganadora selectiva Not a Lady (Into Mischief) (Keith Asmussen-Steven Asmussen), la figuradora de Grado Cashed (I’ll Have Another) (Edwin Maldonado-Doug O’Neill) y la invicta Coffee Connection (Nyquist) (Olaf Hernández-Todd Fincher), entre otras.
Será una excelente cartelera en Sunland Park en la que además se celebrarán el Bill Thomas Memorial, el Peppers Pride, la Red Hedeman Mile y el Harry Henson Stakes, cada uno con $100,000 de bolsa por repartir. La invitación es para consultar la información que tendrá para usted DRF en Español en La Referencia Xpress para esta interesante jornada dominical.




