Kentucky Derby 152: Golden Tempo y Paladin miden fuerzas en el Risen Star G2

El primero de los eventos selectivos para la generación nacida en 2023 que reparte 105 puntos con 50 de ellos para el vencedor en el Camino al Kentucky Derby 152, es el Risen Star Stakes G2 a celebrarse este sábado 14 de febrero en Fair Grounds y en el cual el rendidor potro Golden Tempo (Curlin) intentará mantenerse invicto en tres salidas.
De lograrlo el ejemplar propiedad de la sociedad entre sus criadores del Phipps Stable y St. Elias Stable que entrena Cherie De Vaux y será pilotado nuevamente por el “Mago” Jose Ortiz, estaría prácticamente asegurando un cupo a la carrera de las rosas, a celebrarse el próximo 2 de mayo en Churchill Downs.
Para ello tendría que derrotar a siete rivales en la distancia de 1 1/8 millas (1,800 meros) sobre arena por una recompensa de $500,000 por repartir, entre ellos Paladin (Gun Runner) el entrenado de Chad Brown que fue el ganador del Remsen G2 en Aqueduct el pasado 6 diciembre y que ahora llevará en su silla a Tyler Gaffalione.
Otro ganador selectivo en la ruta a las rosas que asiste a la justa es Chip Honcho (Collected), que luego de anotarse el Gun Runner Stakes el 20 de diciembre arribó cuarto de Golden Tempo en el Lecomte G3 disputado en el mismo escenario de Fair Grounds el 17 de enero y ahora será conducido por el panameño Luis Sáez para el establo del trainer Salón de la Fama: Steven Asmussen.
En ese mismo evento de Grado el veloz Carson Street (Street Sense) arribó tercero y ahora vuelve a las manos del jockey irlandés Ben Curtis, con quien en su penúltima salida ganó por más de 11 cuerpos un Maiden Special Weight en Fair Grounds para la caballeriza del entrenador Brendan Walsh.
Universe (Global Campaign) (Christopher Elliot-Kenneth McPeek) por su parte, es otro contendiente de respeto que tiene tres figuraciones selectivas, entre ellas en su penúltima presentación un segundo lugar en el Kentucky Jockey Club G2 de Churchill Downs el 29 de noviembre.
También con figuraciones previas en carreras selectivas se integra a la competencia Courting (Curlin) (John Velazquez-Todd Pletcher), el hermano completo de la cuatro veces ganadora de Grado 1: Clairiere, que tuvo un costo de $5,000,000 como yearling y es propiedad de la sociedad entre el Whisper Hill Farm, LLC, el Windancer Farm y sus criadores del Stonestreet Stables, LLC.
Quality Mischief (Into Mischief) (Florent Geroux-Brad Cox) también se suma al careo luego de un quinto lugar en el Lecomte G3. El interesante campo de participantes se completa con: Colt Forty Seven (Bolt d’Oro) (James Graham-Keith Desormeaux) ganador de dos carreras que viene de un segundo lugar en un Allowance Optional Claiming de $125,000 en Fair Grounds el 17 de enero.
El Risen Star G2 viene a su quincuagésimo cuarta edición cerrando la cartelera sabatina de 12 carreras en el óvalo de New Orleans con su partida fijada a las 5:30 p.m. (CT) y será precedido por el Rachel Alexandra G2 de $300,000 que también repartirá 105 puntos a la hembras de la generación tresañera en el Camino a las Kentucky Oaks G1.





