Lo último sobre la continuidad del espectáculo hípico en Gulfstream Park

El hipódromo ubicado en Hallandale Beach, Florida, constituye uno de los escenarios hípicos de mayor popularidad y atractivo en el hipismo norteamericano en la actualidad.
Se ha dado a conocer este 31 de diciembre la noticia de que se produjo un acuerdo con los gremios hípicos agrupados en la Asociación Benevolente Protectora de Hípicos de Florida (FTBPA por sus siglas en inglés) que garantzará el espectáculo de carreras de caballos en vivo en el hipódromo floridanohasta el año 2028.
En virtud del acuerdo, que fue suscrito un día antes de que se venciera el anterior convenio, Gulfstream Park se ha comprometido a celebrar “al menos” 180 días de carreras en directo en 2026, 140 días en 2027 y 120 en 2028.
En los últimos años, el óvalo ha celebrado aproximadamente 200 días de carreras en vivo en un calendario anual. El anuncio de los dos grupos caracterizó los compromisos como un “calendario mínimo de carreras” que probablemente podría ampliarse.
En la declaración se señala lo siguiente: “Estos días acordados establecen el número mínimo de días de carreras garantizados para los próximos tres años. La FHBPA seguirá buscando oportunidades para mejorar las carreras y explorando soluciones para el futuro a largo plazo de las carreras en el sur de Florida.”
La empresa 1/ST Racing, propietaria de Gulfstream Park, afirmó que la intención para los próximos tres años es “celebrar tantas carreras en directo como sea posible, siempre que el promedio de los campos de inscritos y las condiciones de la cuenta de premios sigan siendo comercialmente razonables”.
Aidan Butler, director ejecutivo de 1/ST Racing, en afirmación publicada este miércoles 31 de diciembre por Matt Hegarty para Daily Racing Form, señaló: “Como siempre, nuestro objetivo es organizar tantas carreras como podamos. La realidad es que el sector está cambiando, y este marco se centra en ofrecer un producto de carreras de calidad basado en la realidad económica, que proporcione a los profesionales, aficionados, empleados y al sector en general una mayor claridad y estabilidad”.
Las relaciones entre ambas partes se tensaron a principios de este año cuando trascendió por parte de un grupo que anteriormente representaba a los entrenadores en el hipódromo, que se había acordado respaldar una legislación que permitiría al óvalo desvincular sus licencias de carreras y de casino a cambio de un compromiso de tres años de actividad. El revuelo causado provocó un cambio radical en la dirección del grupo y su renombramiento como FHBPA.
La legislación de desvinculación apoyada por Gulfstream Park fue tenazmente combatida por el nuevo grupo y por todos los demás gremios relacionados con las carreras y la cría de caballos del estado. El proyecto de ley finalmente fue rechazado en el Senado después de haber sido aprobado en la Cámara de Representantes, en parte debido a la oposición del gobernador del estado: Ron DeSantis.
La FHBPA habría insistido en que el acuerdo tuviera una vigencia mínima de tres años. Su actual presidente, Tom Cannell, afirmó: “Hay muchas incógnitas en el mundo actual, especialmente en las carreras de caballos. Estoy muy orgulloso del trabajo de la junta directiva de la FHBPA y de su tenacidad para luchar por ofrecer cierta claridad a nuestros miembros durante los próximos tres años”.
La semana pasada se presentó ante la legislatura un nuevo proyecto de ley que permite a Gulfstream Park desvincular sus licencias. Dicho proyecto permitiría a 1/ST Racing declarar su intención de suspender las competencias en vivo en el hipódromo en 2027, pero exigiría que el hipódromo siguiera celebrando carreras durante tres años más tras la declaración.
Los propietarios de caballos pura sangre de Florida están cada vez más preocupados por el peligro que corren las competencias en vivo en Gulfstream Park a largo plazo y han comenzado a explorar alternativas para mantener las fechas de carreras, incluido un plan para construir un nuevo hipódromo sin fines de lucro en Ocala, el centro de la industria de la cría de caballos de pura sangre del estado.




