Recuento Marzo 2025: Comienza la era de Sovereignty en el Fountain of Youth

El tercer mes del año presenció en su primer día el estreno como tresañero de un potro que fue inscrito al Fountain of Youth G2 de Gulfstream Park luego de más de cuatro meses sin correr y sin estar al tope en su forma física: El imponente Sovereignty (Into Mischief), que sin embargo alcanzó el triunfo en la importante contienda.
Pocos podían augurar para esa fecha que el sensacional entrenado por Bill Mott se convertiría posteriormente en doblecoronado y ganador del emblemático Travers G1 de Saratoga en los meses sucesivos, perfilándose como un fuerte candidato para ser acreditado con el Eclipse Award en la división de campeón de 3 años e incluso como posible Caballo del Año.
El Fountain of Youth G2 no fue la única presentación de Sovereignty en marzo, ya que el día 29 sin estar aún al 100% en su condición física fue capaz de arribar segundo tras Tappan Street en el Florida Derby G1 disputado también en el óvalo de Hallandale Beach, conformando una histórica exacta para el líder semental Into Mischief.
Ese primer día de marzo en la costa oeste sirvió también para proyectar al espectacular Journalism (Curlin) como gran aspirante en el Camino al Kentucky Derby 151 al lograr una extraordinaria victoria en el San Felipe G2 de Santa Anita Park.
Igualmente en ese intenso sábado selectivo el ejemplar maduro Locked (Gun Runner) brillaba al conquistar el Santa Anita Handicap G1. Entretanto en New York el tresañero Flood Zone (Frosted) lograba un sorpresivo triunfo en el Gotham G3 de Aqueduct.
A la semana siguiente la campeona y Caballo del Año en 2024 Thorpedo Anna (Fast Anna) regresó a la acción para obtener una cómoda conquista en el Azeri G2 de $400,000 en Oaklawn Park. Simultáneamente el potro de 3 años Owen Almighty (Speightstown) cosechaba un impactante triunfo en el Tampa Bay Derby G3 en la ruta hacia las rosas.
En esa vía hacia la primera gema de la Triple Corona entraría el voluminoso potro American Promise (Justify), entrenado por el legendario y hoy ya fallecido D.Wayne Lukas que coronó la victoria en el Virginia Derby de Colonial Downs, carrera que por primera vez asignó puntuación hacia el Kentucky Derby. Mientrastanto en California Bob Baffert lograba una formidable exacta con sus yeguas mayores Cavalieri (Nyquist) y Richi (Chi) (Practical Joke) en la prestigiosa Beholder Mile G1 de Santa Anita Park.
El 22 de marzo el potro Tiztastic (Tiz the Law) lograba el éxito en el Louisiana Derby G2 con $1,000,000 de bolsa en el hipódromo de Fair Grounds en New Orleans, escenario en el cual el “Mago” de la fusta Jose Luis Ortiz se tituló en el meeting que finalizó 23 de marzo como campeón jinete.

La última semana acogió una nueva victoria del rendidor moro White Abarrio (Race Day) que triunfó en el Ghostzapper G3 de Gulfstream Park, mientras que por los tresañeros otro purasangre de pelaje gris: Sandman (Tapit) conquistó el millonario Arkansas Derby G1 con $1,500,000 por repartir en Oaklawn Park.
En el renglón de las hembras de 3 años The Queens M G (Thousand Words) venció en el Davona Dale G2 de Gulfstream Park. En California Maysam (Game Winner) logró el éxito en el Santa Ysabel G3 de Santa Anita Park y Quietside (Malibu Moon) se colocó en la ruta a las Kentucky Oaks siendo la heroína del Fantasy G2 en Oaklawn Park. Por las maduras otra hija de Malibu Moon: Safron Moon le otorgaba al entrenador Chad Brown un nuevo éxito con las yeguas sobre el pasto, adjudicándose en Tampa Bay Downs el Hillsborough G2T.
Gulfstream Park culminó el Championship Meet 2024-2025 el 30 de marzo, significando nuevos títulos campeoniles para el boricua Irad Ortiz Jr. y el barbadense Saffie Joseph Jr.
Eventos internacionales de regio calado fueron el Takamatsunomiya Kinen G1T obtenido por Satono Reve (Jpn) (Lord Kanaloa (Jpn)) en el hipódromo de Chukyo, Japón. Por otra parte Cap Ferrat (Aus) (Snitzel (Aus)) sorprendió en el Hong Kong Derby de Sha Tin el 23 de marzo.
El tercer mes de 2025 también fue ocasión del retiro de la profesión para el emblemático narrador hípico Trevor Denman, quien desde 1983 en Del Mar y Santa Anita Park ejerció una extraordinaria labor por la que lo calificó nuestro director en DRF en Español Roberto Rodríguez como: “Uno de los 5 mejores narradores de la historia en cualquier idioma”.



