Calandagan hace historia con récord mundial en la Japan Cup G1

La segunda incursión en el continente asiático por parte del fenomenal caballo Calandagan (Ire) (Gleneagles (Ire)) se produjo este domingo 30 de noviembre en el hipódromo de Tokyo donde el purasangre de 4 años ratificó su gran clase al obtener en emocionante final la Japan Cup G1 en su cuadragésimo quinta edición, marcando el mejor tiempo en la historia del hipismo para el recorrido de milla y media (2,400 metros).
Con la dupla francesa de su jockey habitual Mickael Barzalona y el entrenamiento de Francis Graffard, el sensacional corredor propiedad del Aga Khan Studs Scea obtuvo su cuarto triunfo del Grupo 1 consecutivamente este año, logrando además convertirse en el segundo caballo nacido en Irlanda que conquista el prestigioso lauro luego de Stanerra (Ire) (Guillaume Tell) en 1982.
Calandagan (Ire) termina con una seguidilla de 19 años consecutivos que tenían los purasangres originarios de la tierra del sol naciente venciendo en la emblemática carrera en el césped, que este año repartió ¥960,400,000 equivalentes al cambio actual a más de US$6,146,000 sin incluir los bonos adicionales ofrecidos.
El talentoso hijo de Gleneagles (Ire) en Calayana (Fr) por Sinndar (Ire) se ubicó en la undécima posición en la primera parte de la prueba, que fue comandada por Seiun Hades (Jpn) (Silver State (Jpn)) hasta la entrada del derecho final, luego de marcar parciales de 23.1 en 400 metros, 46.0 en 800, 1;09.2 para 6 furlongs, 1:33:5 en la milla y 1:57.5 para 2,000 metros.
La recta final fue plena en emociones, cuando en los últimos 250 metros del recorrido el potro Masquerade Ball (Jpn) (Duramente (Jpn)) avanzó decididamente junto a Calandagan (Ire) por la parte exterior para protagonizar un final no apto para cardíacos al que también se sumó por la parte interior un participante que había perdido su piloto: Admire Terra (Jpn) (Rey de Oro (Jpn)).
En plena sentencia el irlandés Calandagan (Ire) logró menos de una cabeza de ventaja sobre Masquerade Ball (Jpn) que obtuvo el segundo lugar en meritoria actuación. La tercera casilla correspondió a Danon Decile (Jpn) (Epiphaneia (Jpn)) y cuarto arribó Croix du Nord (Jpn) (Kitasan Black (Jpn)).
El tiempo global fue un impresionante 2:20.3 que superó el récord anterior en el mismo escenario logrado por la campeona Almond Eye (Jpn) (Lord Kanaloa (Jpn)) de 2.20.6 en el primero de sus dos triunfos en el magno evento en 2018. El remate en la Japan Cup G1 de 2025 para los últimos 400 metros fue de 22.8.
Calandagan (Ire) se anota su octava victoria con cinco segundos y un tercer lugar en 14 salidas en las que siempre estuvo en el Top 3. Consigue su cuarto lauro del Grupo 1 en seguidilla este año y el séptimo éxito de Grupo en su resplandesciente campaña, elevando sus alforjas de ganancias a un monto cercano a los $11,000,000 en premios. Constituye el noveno ejemplar europeo en conquistar la gran carrera.
El fenomenal competidor irlandés fue antes triunfador en el Grand Prix de Saint Cloud G1 el 29 de junio en Francia, para luego consagrarse en Ascot, Reino Unido, coronándose primero en el King George VI And Queen Elizabeth G1 el 26 de julio y posteriormente en el Champion Stakes G1 del 18 de octubre.
Criado por sus propietarios en el Haras de Son Altesse l’Aga Khan SCEA, el insigne ejemplar fue castrado luego de algunos inconvenientes de indocilidad y ahora ha justificado con creces su designación como Caballo del Año en Europa acreedor del Premio Cartier de 2025, dejando con esta hazaña una página en su palmarés que lo ratifica como uno de los grandes corredores de todos los tiempos y para muchos el mejor purasangre del planeta en la actualidad.




