Los entrenadores más exitosos en las Breeders’ Cup

Constituye uno de los más preciados logros para cualquier profesional del entrenamiento de purasangres, solo el poder lograr la clasificación de cualquier equino bajo su cuido y acondicionamiento a alguna carrera de la prestigiosa serie de eventos de Grado 1 de la Copa de criadores que se celebran anualmente.
Las Breeders’ Cup del año 2025 darán inicio este viernes 31 de octubre con dos días plenos de calidad deportiva que llegarán al público de habla hispana en directo por el Canal de YouTube de DRF en Español y a través de su portal www.drfenespanol.com. Solo horas nos separan de las magnas disputas y en este artículo se mostrará la retrospectiva victoriosa de aquellos preparadores que han logrado el más positivo desempeño en la historia del excelso festival.
En cuanto al número de victorias encontramos como único entrenador activo con 20 lauros en las Breeders’ Cup al irlandés Aidan O’Brien, quien empata en ese liderato con el fallecido campeón D. Wayne Lukas.
La séptima conquista en la Juvenile Turf G1T obtenida por O’Brien con Henri Matisse (Ire) (Wooton Bassett (GB)) en 2024, lo equiparó con el legendario trainer nativo de Wisconsin. El afamado entrenador campeón europeo tiene la oportunidad de acrecentar sus éxitos con ocho presentados en seis de las carreras de césped de la magna serie este año.
En la segunda casilla por cantidad de fotografías encontramos otro empate entre dos prominentes preparadores norteamericanos que han logrado 19 triunfos en las Breeders’ Cup: Son ellos el legendario Bob Baffert y el destacado neoyorquino Chad Brown.
Baffert es el entrenador más ganador de la Breeders’ Cup Classic G1 con cuatro triunfos incluyendo una seguidila de tres consecutivas con Bayern (Offlee Wild) (2014), el triple coronado American Pharoah (Pioneerof the Nile) (2015) y Arrogate (Unbridled’s Song) (2016), además de ganar la de 2020 con Authentic (Into Mischief). Baffert intenta extender su brillante palmarés este año con trece de sus entrenados inscritos en siete de los eventos de Grado 1 en el festival de los criadores.
Chad Brown por su parte, se le contabiliza su éxito más reciente con Sierra Leone (Gun Runner) en la Classic G1 el año pasado y el ejemplar busca la repetida el próximo sábado en la prueba de mayor premiación en el continente americano. El prominente trainer inscribió este año siete ejemplares en cinco competencias de las Breeders’ Cup.
En la quinta casilla empatan como más ganadores con 15 conquistas el ocho veces Eclipse Award Todd Pletcher y el legendario Bill Mott. Pletcher logró su anterior fotografía con Fierceness (City of Light) en la Juvenile G1 2023, ejemplar que participará en la Classic G1 de este año. Bill Mott en cambio presentará en esa carrera al gran favorito (6-5 según la línea matutina), el doblecoronado Sovereignty (Into Mischief).
Baffert es el líder por producción monetaria
Al revisar los profesionales del entrenamiento de purasangres con mayores ganancias en las Breeders’ Cup se sitúa a la cabeza Bob Baffert con $42,355,000, teniendo más de siete millones por encima de Aidan O’Brien que ocupa el segundo puesto con $35,325,590 generados.
La tercera casilla es para Todd Pletcher con $29,048,030, mientras que cuarto aparece Chad Brown totalizando $28,310,690 y en el quinto Bill Mott que ha recaudado la cantidad de $26,346,900.
El entrenador con mayor efectividad entre los 10 más productivos en las Breeders’ Cup es el inglés Charles Appleby con 40.74% de triunfos, ya que ha sido vencedor en 11 competencias de 27 participaciones realizadas hasta la fecha.





