Gin Gin con Luis Sáez sorprendió de extremo a extremo en el Spinster G1

El espectacular fin de semana selectivo en Keeneland incluyó para el domingo 5 de octubre dos eventos de grado siendo el primero de ellos el de mayor premiación: el Spinster Stakes G1 con $650,000 en juego en el que la yegua de 4 años Gin Gin (Hightail) logró mantenerse victoriosa de principio a fin con gran conducción del astro panameño Luis Sáez y entrenamiento de Brendan Walsh.
Este triunfo en distancia de 1 1/8 millas (1,800 metros) en la arena del hipódromo de Lexington, le proporcionó a Gin Gin un pase directo “Win and You’re In” para integrar la nómina de participantes en la Breeders’ Cup Distaff G1, que repartirá $2,000,000 el 1 de noviembre en Del Mar, California.
La estrategia aplicada en carrera por el jinete Sáez se vio favorecida por una partida desafortunada de Nitrogen (Medaglia d’Oro), potra que tuvo que esforzarse en los primeros metros para girar la curva inicial ubicándose tercera por la parte exterior, mientras la puntera era perseguida de cerca por la campeona Thorpedo Anna (Fast Anna).
Gin Gin marcó parciales de 23.74, 46.69 y 1:10.40 en los tres primeros cuartos de milla y Thorpedo Anna, esta vez guiada por Flavien Prat, por causa de una rodada en la que sufrió múltiples lesiones su jockey habitual Brian Hernández Jr., no pudo acercarse a comprometerla, mientras que Nitrogen si avanzó en los 500 metros finales para decidir la carrera por la parte exterior.
La milla fue recorrida en fraccional de 1:35.92 y el final fue muy emocionante con Nitrogen presionando para tratar de dar alcance a Gin Gin, que logró mantener una cabeza de ventaja al momento de cruzar la meta.
El tercer lugar correspondió a Scylla (Tapit) que concluyó a un cuerpo y cuarto de la vencedora. Cuarta a más de ocho cuerpos arribó Thorpedo Anna que no pudo en esta ocasión. El tiempo global agenciado fue de 1:49.77 con remate de 13.85 en el furlong final.,
Fue el primer triunfo en la importante carrera para los históricos colores del Calumet Farm, divisa que además fungió como criador de la hija de Hightail en Before You Know por Hard Spun que logra su cuarto éxito con tres segundos y dos terceros en 13 salidas elevando su producción a más de $900,000 en ganancias.
Significó además la segunda victoria en el prestigioso cotejo para el llamado por nuestro director Roberto Rodríguez, “hombre de los cuatro pulmones”: Luis Sáez, quien antes se tomó la fotografía en 2020 con Valiance (Tapit).
Para el trainer Brendan Walsh fue el primer lauro en la importante justa. En las apuestas generó cuantiosos dividendos de $38.86 por Ganador y $9.32 por Place, Nitrogen en cambio abonó $4.28 por su segundo lugar. La carrera no fue válida para la jugada de Show. El emblemático Spinster G1 tuvo su primera edición en 1956 y a partir de 2005 es patrocinado por el legendario Juddmonte.