Campeones de Kentucky Downs en 2025

La excelsa temporada que albergó 18 stakes que en conjunto sumaron más de $30 millones en premios en el hipódromo de Kentucky Downs, llegó este miércoles 10 de septiembre a su conclusión para el año vigente.
Grandes carreras que convocaron a las más destacadas estrellas profesionales y a los más rendidores equinos que participaron en siete reuniones apasionantes que en conjunto ofrecieron una recompensa total que superó los $40,000,000.
En el rubro de los jinetes, el astro italiano Lanfranco Dettori conquista su primer título de campeón en un meeting norteamericano al alcanzar nueve victorias, contra ocho del boricua Irad Ortiz Jr., que culminó en el segundo lugar en ese departamento.
Dettori conquistó este año la carrera de mayor premiación en el prestigioso meeting al ganar con Wimbledon Hawkeye (GB) (Kameko) el Nashville Derby Invitational Stakes G3T de $3,500,000 la segunda carrera de mayor bolsa sobre el césped en Estados Unidos luego de la Breeders’ Cup Turf G1T de $5,000,000. Dettori solo tuvo participación regular en las temporadas de 2024 y 2025 en Kentucky Downs, donde el año anterior se ubicó en la tercera casilla por triunfos.
El reconocido látigo laureado internacionalmente en las más diversas latitudes, conquistó también el Kentucky Downs Juvenile Sprint Stakes de $1,000,000 con Johnny’s Red Storm (Twirling Candy), para llegar a una producción de $3,079,519, rubro que fue liderado por el “Mago” Jose Ortiz con $3,896,035 alcanzados en el selecto meeting del hipódromo de Franklin, Kentucky.
Por otra parte entre los entrenadores de purasangres el título de campeón 2025 fue para el destacado Brad Cox, quien obtiene su primer campeonato en Kentucky Downs con ocho lauros que incluyeron el Ladies Marathon Invitational Stakes G3T con Stellify (Justify) y el Dueling Grounds Oaks Invitational Stakes G3T con Fionn (Twirling Candy), ambos eventos con $2,000,000 por repartir cada uno.
Tales logros le permitieron a Brad Cox el liderato también por ganancias, colectando $3,228,924 y logrando además una impresionante efectividad del 35% en triunfos, ya que sus ocho lauros fueron obtenidos en 23 presentaciones.
Interesantes datos estadísticos de DRF en Español en el muy seguido meeting suministró nuestro director Roberto Rodríguez, entre ellos en cuanto a los puestos de salida: el N°10 fue el que produjo mas ganadores con 10 victorias. Los puestos 4 y 9 obtuvieron 9 ganadores cada uno.
En total se disputaron 79 carreras en las cuales ganaron 26 caballos provenientes de Ellis Park (10 de estos triunfaron en distancia de una milla). 21 provenientes de Saratoga (10 de estos vencedores en el recorrido 6.5 furlongs) y lograron éxito 7 debutantes. Hubo 3 ejemplares que se fueron de 2-2 en la temporada: Quatrocento (War Front), Stellify (Justify) y Street Beast (Street Sense).
En esta ocasión en lo atinente al renglón de los propietarios, el legendario Godolphin LLC obtuvo su segundo título campeonil con cinco victorias entre las que destaca el Untapable Stakes de $1,000,000 con Quiet Street (Street Boss). La legendaria divisa azul generó una producción de $1,127,419 quedando entre los diez mejores en ese aparte en el que el mayor productor fue el Flying P Stable con $1,446,300 con solo una participación de su ejemplar Ole Crazy Bone (Ghostzapper) flamante ganador de la Kentucky Turf Cup Invitational Stakes G2T.
El hipódromo de Kentucky Downs, originalmente conocido como Dueling Grounds Race Course, fue fundado en 1990 y se ha labrado un sitial como destino de primer orden en verano para aficionados, profesionales y equinos. Nuestro director Roberto “El Potro Rodríguez” agradeció públicamente la oportunidad otorgada a DRF en Español como plataforma exclusiva de trasmisión en habla hispana del importante meeting kentuckiano por cuarto año consecutivo.