Artemus Citylimits en final dramático gana el Vice Regent Stakes

Este 17 de agosto siguió la emoción del deporte hípico en el hipódromo de Woodbine con su gran fin de semana selectivo que cerró con la disputa del Vice Regent Stakes, carrera principal del programa dominical exclusiva para ejemplares de 3 años y más edad criados en Canadá, en la que Artemus Citylimits logró un sorpresivo triunfo (19-1) en ajustado final guiado por el jockey aprendiz Xarel Forde para la caballeriza de Martin Drexler.
La prueba en honor al gran líder semental por 13 años y Salón de la Fama en el hipismo canadiense Vice Regent, puso en juego $150,000 por repartir en una distancia de 5 furlongs en el césped. El favorito Outlaw Kid (Violence) sufrió severos contratiempos en la primera parte de la carrera que beneficiaron al vencedor.
La prueba inició con batalla de velocidad entre Babbo (Kantharos) y Silent Reserve (Silent Name (Jpn)) que marcaron raudo parcial de 21.86 para el primer cuarto de milla. Entretanto Artemus Citylimits se colocaba en la quinta posición por la parte exterior y Outlaw Kid quedaba relegado al último lugar con muchos tropiezos.
Al giro del codo final Silent Name dejó atrás a Babbo mientras Artemus Citylimits surgía por tercera línea al enderezar en la recta final. Por el centro apareció Ready to Collect (Reload) y pegado al riel se hizo nombrar Outlaw Kid mientras que por fuera remataba con mucha fuerza Giant Teddy (Giant Gizmo). El cronómetro indicó fraccional de 44.82 para los 800 metros.
Artemus Citylimits logró mantener un pescuezo de diferencia al cruzar la meta sobre Giant Teddy que obtuvo el segundo por foto sobre Ready to Collect que se ubicó tercero y la cuarta casilla apenas a medio cuerpo del vencedor fue para el preferido de los apostadores, Outlaw Kid. El crono total fue de 57.19 con remate de 12.37 en el último furlong.
Fue la séptima victoria en 37 presentaciones para el veterano Artemus Citylimits cuya victoria anterior databa desde el 21 de julio de 2022 en Saratoga donde se anotó un Allowance Optional Claiming. El ejemplar criado por Gunpowder Farms, LLC y propiedad de Dwight Baron con este triunfo selectivo, el primero en su extensa campaña, supera los $650,000 en premios.
El novel látigo Xarel Forde logró el primer stakes de su carrera que inició este año el 10 de mayo con una victoria sobre la silla de Secret Butterfly (Reload). Para el entrenador Martin Drexler fue el primer logro en el evento que se disputa desde 1997.
El vencedor arrojó en la taquilla jugosos pagos de $40.40 por Ganador, $17.50 por Place y $13.30 el Show. Giant Teddy retornó astronómicos $16.90 y $14.30 con su segundo lugar y el tercero de Ready to Collect significó un Show de $17.90. La trifecta conformada por estos ejemplares retonó $2,010.15 por ticket de $1.