El abanico de opciones para el valiente Journalism

Es de continua remembranza la vivencia de grandes purasangres en la historia que pudiendo ser campeones de otras generaciones, tuvieron el escollo en la propia de encontrarse con otro campeón excepcional que lo superó, como fue el caso de Alydar (Raise A Native) en la del triple coronado Affirmed (Exclusive Native) en 1978 o en este siglo Life is Good (Into Mischief) en la cohorte del inmortal Flightline (Tapit) en 2021.
Luego de ver los dos enfrentamientos del sensacional Journalism (Curlin) ante Sovereignty (Into Mischief) en la Triple Corona, muchos aficionados se hacen la pregunta si este será el caso del extraordinario potro nieto materno de Uncle Mo, que posterior a un tercer lugar en su debut como dosañero, solo pudo ser superado por el doblecoronado del Godolphin en el Kentucky Derby G1 y el Belmont Stakes G1 este año.
Vencedor del Santa Anita Derby G1 el 5 de abril y también del Preakness Stakes G1 el 17 de mayo en Pimlico, su triunfo del pasado sábado 19 de julio en el Haskell G1 de Monmouth Park mostró la garra del resistente y gallardo Journalism, que ha completado la cantidad de 11,200 metros recorridos en competencias públicas de grado en un lapso de poco más de cuatro meses.
Mostrando gran corazón al recuperarse de tropiezos y terminar venciendo en exigentes contiendas, el hermoso potro entrenado por Michael McCarthy se presenta ante un panorama en el que sus propietarios asociados: Eclipse Thoroughbred Partners, Bridlewood Farm, Don Alberto Stable (criador), Robert LaPenta, Elayne Stables Five, Mrs. John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith, tienen ante sí una trascendental decisión sobre su próximo objetivo.
En artículo publicado por Steve Andersen en Daily Racing Form este domingo 20 de julio, el presidente de Eclipse Thoroughbred Partners Aron Wellman expresó: “Nos tomaremos nuestro tiempo y “leeremos” a Journalism. Evaluaremos las opciones.”
Un posible enfrentamiento ante Sovereignty el 23 de agosto con apenas un mes de descanso en el Travers G1 de Saratoga luego de tan ajetreada agenda, u optar por enfrentarlo en casa contra los maduros en el Pacific Classic G1 de Del Mar el 30 de agosto, con una semana más de descanso. Eventualmente la tercera alternativa sería asistir al Pennsylvania Derby G1 en Parx Racing que le otorgaría al valiente ejemplar dos meses de receso. Estos dos últimos eventos repartirán $1,000,000 en premios.
Más allá de que el público siempre querrá ver lo más pronto posible a los dos “poderosos gladiadores” enfrentarse en la arena en un nuevo duelo (Sovereignty y Journalism) se trata de decidir lo mejor para el ejemplar, por lo que tiene sentido que sus allegados busquen la opción más conveniente para el noble equino, que además detenta un valor genealógico innegable mirando hacia el futuro.
Tanto si el enfrentamiento se produce en el Travers G1 este 23 de agosto, o finalmente sucede en la Breeders’ Cup Classic G1 en Del Mar el 1 de noviembre, los dos magníficos potros serán grandes protagonistas generadores de atracción, emociones y entusiasmo en amplias legiones de seguidores del espectáculo hípico en los escenarios a los que acudan para cumplir compromisos.