Journalism escribió con clase en la historia del Preakness Stakes

La hora del esperado Preakness Stakes G1 en su edición 150 llegó dentro de la extensa jornada de este sábado 17 de mayo en Pimlico. La segunda gema de la Triple Corona fue para el excelente potro Journalism (Curlin) logrando una victoria sensacional, luego de fuertes tropiezos en el codo final, con la confianza en el sillín de su jockey habitual el italiano Umberto Rispoli y el entrenamiento de Michael McCarthy.
Es en verdad emocionante la capacidad de recuperación de este impresionante potro, que ya la había mostrado en el Santa Anita Derby G1, en el cual luego de un contratiempo en los 600 finales volvió para ganar una gran carrera el 5 de Abril en Santa Anita Park, evento que precedió a su segundo lugar el 3 de mayo tras Sovereignty (Into Mischief) en el Kentucky Derby G1.
Esta vez, Journalism volvió a protagonizar una reacción espectacular cuando parecía perdido, luego de varios incidentes al giro del codo final. El narrador del evento a través de la cadena NBC, Larry Collmus, exclamó emocionado en los 100 metros finales: “¡Journalism se ha recuperado, se ha recuperado!”, cuando el purasangre avanzaba con firmeza.

El emblemático e histórico cotejo que repartió $2,000,000, inició con la velocidad de Clever Again (American Pharoah), que tomó la delantera al pasar frente a las tribunas con Gosger (Nyquist) buscando la posición de escolta junto a Goal Oriented (Not This Time) y en el cuarto muy cerca el corpulento American Promise (Justify).
Journalism se ubicó en el sexto pegado a la baranda interior a unos tres cuerpos mientras enfilaban hacia la recta opuesta. Gosger siempre escoltó al veloz Clever Again, mientras marcaban los parciales de :23.19 para 400 metros y :46.66 para la media milla.
Clever Again mantenía la delantera sobre Gosger con River Thames (Maclean’s Music) ubicándose tercero por la parte exterior. En la marca de los 700 metros finales, Gosger tomó el control luego de pasar los 1,200 metros iniciales en un raudo fraccional de 1:10.23, mientras que Journalism adelantaba por segunda línea para colocarse en el cuarto puesto.
Al acercarse a la entrada de la tierra derecha, Gosger, piloteado por el astro panameño Luis Sáez, dominaba el evento logrando entrar con ventaja en la recta final y marcando 1:35.89 como parcial para la milla, mientras en el segundo el jockey Rispoli trató de pasar con Journalism entre Clever Again y Goal Oriented, ejemplares que toparon fuertemente al increíble vencedor, el cual quedó prácticamente detenido en su atropellada, luego de ser llevado a un muy estrecho espacio entre dos rivales.
Entretanto, Gosger aprovechó para despegar con tres largos en la vanguardia y por la parte exterior surgió el moro Sandman (Tapit), que desplazó al segundo puesto. El Furlong final fue una odisea en la que Journalism, en una épica reacción para la historia, pasó de nuevo al segundo lugar y tuvo la capacidad para recortar la ventaja cedida por el bloqueo que sufrió y rematar en forma impresionante en los 100 metros decisivos, alcanzando una memorable victoria en plena sentencia.
Journalism arrebató el triunfo a Gosger con medio cuerpo de ventaja, mientras Sandman culminó en el tercero. La cuarta casilla fue para Goal Oriented que subido de agrupación hizo una llamativa actuación. El tiempo global fue de 1:55.47 para el recorrido 1 3/16 Millas, con remate final de :19.58 en los últimos 300 metros.
El hijo de Curlin en Mopotism por Uncle Mo, logra su quinta victoria en siete actuaciones con un segundo y un tercer lugar, siempre en el dinero. Cuatro de sus victorias fueron en eventos de grado, con dos de Grado 1 y dos de Grado 2, alcanzando con este triunfo la cantidad de $2,838,880 en premios.
Journalism fue criado en Kentucky por Don Alberto Corporation y adquirido por un costo de $825,000 en las ventas de yearlings Fasig-Tipton en Saratoga 2023, para ser patrimonio de la sociedad entre Eclipse Thoroughbred Partners, Bridlewood Farm, sus criadores del Don Alberto Stable, Robert LaPenta, Elayne Stables 5 LLC, Mrs. John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith.
Fue gran candidato del público apostador, que le endosó por Ganador la impactante suma de $7,449,732 de un total de $18,604,699 invertidos por ese concepto, para generar pagos de $4.00, $2.80 y $2.40, mientras que Gosger retornó $9.00 y $5.40. El tercer Show de Sandman otorgó dividendo de $3.60. Luego de esta sensacional victoria en la segunda de la Triple Corona, el valor y expectativas de Journalism como futuro semental, se multiplican significativamente, así como el posible escenario de revancha que ya se plantea con Sovereignty en el venidero Belmont Stakes G1 el próximo 7 de junio, a 1 1/4 millas.
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA