Ruling Court, Godolphin y la sangre de Justify conquistan las 2000 Guineas

Este sábado 3 de mayo en el hipódromo de Newmarket en Inglaterra, se celebró la primera carrera de la Triple Corona de ese país, las famosas 2000 Guineas Grupo 1, un evento que se disputa desde el año 1809. En esta oportunidad, las sedas de Godolphin de nuevo visitaron el círculo de ganadores por intermedio de Ruling Court, el hijo de Justify que logró una gran victoria con la monta de William Buick.
Charlie Appleby conquista de esta manera un particular back-to-back, debido a que el año pasado con Notable Speech (GB) (Dubawi (Ire)), siendo también montado por Buick, acabó con los sueños de los allegados de City of Troy, casualmente descendiente también de Justify.
Por el tema del cambio de horario y en vísperas del Kentucky Derby 151, la victoria en Europa de un descendiente del último ganador de la Triple Corona en el hipismo de Estados Unidos es de gran significación. American Promise, el cual será entrenado por D. Wayne Lukas, representa también de esa estirpe de Justify, con la posibilidad de darle a su padre un doblete de dos continentes.
En el caso de Ruling Court, potro que estuvo identificado con el número 5, corrió en el medio del compacto grupo de once ejemplares que tuvo las 2000 Guineas este año. La pelea por la delantera estuvo concentrada entre Tornado Alert (Ire) (Too Darn Hot (GB)), también defensor de Godolphin que libró batalla con Scorthy Champ (Ire) (Mehmas (Ire)), mientras era asediado por Seagulls Eleven (Ire) (Galileo Gold (GB) y Wimbledon Hawkeye (GB) (Kameko).
Como la contienda era en una milla sobre césped y en línea recta, pues ninguno de los jockeys participantes trataban de dar ventajas. Los cuatro purasangres anteriormente mencionados, estaban fajados hasta que en los últimos 300 metros, hubo una aceleración importante de Ruling Court por fuera y adentro hizo lo mismo el tercer potro de Godolphin, Shadow Of Light (GB) (Lope de Vega (Ire)), el cual impulsado por Mickael Barzalona, se lanzó a la conquista y ambos compañeros de establo protagonizaron un mano a mano muy interesante.
Faltando menos de 100 metros para la sentencia, Ruling Court logró adelantarse sobre Shadow Of Light (GB), para conquistar la victoria. Sin embargo, detrás de Ruling Court venía a la caza Field of Gold (Ire) (Kingman (GB)), el cual representando a Juddmonte le arrebató el segundo puesto a Shadow Of Light (GB). Tornado Alert (Ire) resistió para cerrar en el cuarto lugar.
Ruling Court, producto del cruce entre Justify con la yegua Inchargeofme (GB) por High Chaparral (Ire) y criado por Nursery Place, Manfuso & Wilhite, ganó en registro de 1:37.28 para 1,600 metros, adjudicándose un premio de £297,727.50 ($395.203,49). Cotizado 9-2 en las apuestas, posee en su campaña ahora tres victorias en cuatro actuaciones, incluyendo un lauro internacional en la Jumeirah 2000 Guineas de los Emiratos Árabes, disputada en Meydan el 1 de marzo.
En la tarde, Godolphin va con Sovereignty (Into Mischief) y East Avenue (Medaglia d’Oro) a la conquista del Kentucky Derby G1. La posibilidad de un doblete histórico está a las puertas y solo se espera por que la historia y el talento del purasangre ganador, reflejen el resultado de la famosa carrera de las rosas.
Desde 1970 no hay caballo ganador de la Triple Corona en Inglaterra. El último en hacerlo fue Nijinsky II (Can), el inmortal hijo de Northern Dancer (Can). Desde entonces la sequía tiene 53 años y en Ruling Court hay una esperanza de que si es llevado al Epsom Derby Grupo 1 y lo gane, entonces se labre el camino para terminar con tantos años de espera.