Salamis dió un salto de calidad y conquistó el Hollywood Derby

La ciudad californiana de San Diego, reunió a su afición hípica este 29 de noviembre en el hipódromo de Del Mar para disfrutar de una atractiva jornada de carreras que tenía como escenario principal el Hollywood Derby G1T. El protagonista de esta ocasión fue Salamis (Speightstown), quien esperó pacientemente y se impuso con gran avance en la recta final.
Tras el retiro de Noble Confessor (Quality Road), ocho tresañeros compitieron en el césped por los $300,000 que se repartieron, liderados en gran parte del recorrido de 1,800 metros por el longshot Kokosan (Unified) y el conducido de Mirco Demuro, Tempus Volat (Not This Time), quienes plasmaron en pizarra parciales de 24.14 en el primer par de furlongs y 49.92 en la media milla.
Mientras tanto, los grandes aspirantes de la prueba, Tom’s Magic (Justify), Test Score (Lookin At Lucky) y Salamis se acomodaban al acecho a mitad de grupo hasta que al giro de la última curva, donde marcaban 1:15.18 en los 1,200 metros y comenzaban a desarrollar sus remates para comprometer a los punteros.
De esta forma, aprovechándose de un viaje limpio por líneas externas, Umberto Rispoli con las sedas de Juddmonte sacó el mayor provecho cruzando la meta en tiempo final de 1:50.74, teniendo de escoltas al subcampeón del Kings Plate Stakes, Tom’s Magic y al gran favorito del público apostador Test Score, quien no tuvo oportunidad de desenvolver la totalidad de sus habilidades en los metros decisivos, al toparse con una pared de ejemplares que impedían su paso, por lo que tuvo que conformarse con el tercer puesto.
Los dividendos del vencedor en taquilla fueron de $8.20, $6.60 y $2.60, siendo $9.20 y $3.00 los del pupilo de Michael Stidham, y la figuración del múltiple ganador selectivo $2.10. Así, Salamis consigue su primer triunfo Grado 1 y apenas el segundo selectivo, dejando su récord pistero con 7 actuaciones, 3 victorias y 2 terceros puestos, con una producción total hasta la fecha de $353,363.
Por su parte, Chad Brown, entrenador del flamante ganador, obtuvo su quinto lauro en el evento, lo que desempata la estadística con Charlie Whittingham y lo convierte en el mayor ganador de la prueba en su renglón, tras las anteriores victorias de: Program Trading (GB), Domestic Spending (GB), Raging Bull y Annals of Time. El jinete italiano también repitió, ganando por segundo año consecutivo la prueba.





