Resumen de la primera semana de Saratoga 2025

Ah Ca Ira, una hija de Maximum Security, se convirtió el pasado jueves 10 de julio en el primer ganador que subió el telón de la temporada de carreras en el hipódromo de Saratoga, en New York. La conducida por Flavien Prat y ensillada por Jorge Abreu, le dio la bienvenida al 2025 en este escenario, el cual tendrá competencias hasta el 1 de septiembre.
La primera semana de actividad constó de cuatro reuniones. Después de finalizada la última carrera del jueves, llegó la visitante que muchos no quieren en los predios de la pista situada en Saratoga Springs: la lluvia. Esta, se hizo presente y para viernes, sábado y domingo, el panorama por supuesto cambió, lo que significó que la pista de grama estuviera disponible exclusivamente para los eventos selectivos.
Prat arrancó a todo tren ganando las tres primeras pruebas del Opening Day. Sin embargo, rápidamente fue superado por el boricua Irad Ortiz Jr., el cual conquistó dos el viernes, tres el sábado y tres el domingo para amanecer este lunes como líder de la estadística con nueve fotos y $644,570. Detrás de él y a un triunfo de diferencia está su hermano José “El Mago” Ortiz, el cual también mostró lo suyo conquistando dos carreras el jueves, dos el viernes y cuatro el día sábado.
De las doce carreras celebradas ese sábado 12 de julio, siete fueron conquistadas por los Ortiz Brothers, los cuales dejaron tercero en la tabla de jockeys a Flavien Prat, que al final logró seis victorias incluyendo el evento de mayor jerarquía el sábado, el Diana G1T donde sobre Excellent Truth (Ire) (Cotai Glory (GB)), el Eclipse Award 2024 dio una cátedra del sillín para batir a John Velázquez que iba en el lomo de la súper favorita She Feels Pretty (Karakontie (Jpn)).
En cambio, el lado de los entrenadores nos muestra a Linda Rice dominando por carreras ganadas con cuatro victorias en la primera semana. Si nos vamos a la parte de producción, Chad Brown, que obtuvo su décimo triunfo en el Diana G1T, encabeza en ese renglón con $523,450. Brown tuvo diez ensillados logrando tres primeros, dos segundos y dos terceros.
La naturaleza y el impacto en la jugada
El agua que cayó literalmente influyó a tal punto que, si se comparan las cifras del Opening Week 2025 versus 2024, la diferencia es bien amplia. En la primera semana de Saratoga 2025 se recaudaron $68,418,195. En cambio, el año pasado las apuestas estuvieron en el orden de $97,482,818. ¿Cuánto es la diferencia? menos $29,064,623.
Con relación a la asistencia y según las cifras reflejadas por David Grening en una nota de Daily Racing Form, 98,765 personas se dieron cita en las instalaciones del óvalo desde el jueves al domingo, 3.2% menos que las registradas en la semana inaugural del año pasado, contabilizadas en 102,028.
42 carreras fueron programadas y celebradas durante la primera semana, de las cuales seis fueron eventos selectivos. En el jueves, el De La Rose Stakes tuvo que ser distribuido en dos versiones. Luego, el viernes se abrió la pista de grama para el Coronation Cup G3T, cosa que ocurrió de la misma forma para el sábado con el vetusto Bowling Green G2T y el Diana G1T, para terminar el domingo con el Quick Call G3T, también sobre pasto.
Los favoritos la primera semana
Saratoga se caracteriza por ser una pista de carrera de caballos donde los principales candidatos de la taquilla no brillan de manera recurrente como en otros escenarios hípicos de Estados Unidos.
Nuestro director Roberto Rodríguez nos compartió unas estadísticas bien llamativas de las cuatro primeras reuniones: apenas 12 favoritos ganaron en las 42 competencias. La mayor cantidad de caballos bajamente cotizados pasaron la meta de primero el día domingo, cuando de diez carreras, en la mitad de ellas se impusieron los más apostados.
Las cifras de favoritos ganadores en los últimos 10 años de actividad de Saratoga, vale la pena reseñarla. Desde el 2015, en 4,098 eventos, los máximos candidatos han triunfado en 1,411 ocasiones para 34.5%. Por ello, los apostadores buscan grandes dividendos y las jugadas horizontales y verticales, proporcionan excelentes dividendos cuando un purasangre gana o figura entre los cuatro primeros puestos, cerrando con altos momios.