Pavlovian protagonizó un emotivo final en el Sunland Park Derby

La ruta rumbo al Kentucky Derby 152 atravesó las montañas rocosas de New Mexico para llegar al pintoresco hipódromo de Sunland Park, donde Pavlovian (Pavel) se llevó los elogios al cumplir con la tarea en el magno evento de la tarde, el Sunland Park Derby (LS), y sumó los 20 puntos en la tabla clasificatoria de “La Carrera de las Rosas” que se otorgaban al vencedor.
En una competencia que reunió seis participantes de los ocho inscritos tras el retiro de Sharons Beach (Omaha Beach) y Way Beyond (Twirling Candy), la oportunidad de triunfo se redujo a los dos potros californianos de la prueba una vez sonó el timbre y salieron a lucha, con las miradas expectantes sobre el favorito Express Kid (Bodexpress), ejemplar que nuevamente lo dio todo en la pista de inicio a fin.
Apareados desde la propia salida, Express Kid marcó los parciales con estrecha diferencia sobre Pavlovian, plasmando en el reloj :23.07 en los 400 metros iniciales, :46.40 al superar el poste de la media milla y 1:10.07 en los 6 furlongs, al mismo tiempo que detrás de ellos accionaba en soledad Bricklin (Nyquist) con Cristian Torres, mientras las últimas tres colocaciones eran compartidas por Forty Twenty (Candy Ride (Arg)), Daneyko (Vekoma) y Buntus Foclora (Thousand Words).
Asimismo, los California-Bred entraron en el estrecho para batirse a duelo de zancadas sincronizadas donde los esfuerzos de Pavlovian y el boricua Edwin Maldonado en los estribos, superaron al audaz Juan Hernandez sobre el carismático Express Kid, quien por mínima diferencia entre narices perdió en el último brinco, según reveló el photofinish.
En crono final de 1:42.22 para la distancia de una milla y 1/16 (lo mismo a 1,700 metros), se definió la repartición de los puntos que se otorgaban en busca de una anhelada participación en la carrera más famosa del continente americano. Ahora, Pavlovian y Express Kid se encuentran empatados con 20 puntos cada uno, superando la undécima casilla de la mencionada tabla luego de sus actuaciones.
Cerrando como tercer aspirante en las apuestas, Pavlovian complementa su excelente actuación con dividendos de $12.20, $4.40 y $2.60. Express Kid, el más querido por la afición, devolvió a sus fanáticos $3.20 y $2.20, siendo el eterno escolta de los líderes, Bricklin, quien otorgó $2.60 por cerrar el podio de la carrera.
De esta forma es que el potro propiedad de Reddam Racing que entrena Doug O’Neill, en su séptimo intento logra su primera victoria selectiva, teniendo récord pistero de 9 (2-3-1) hasta los momentos, habiendo generado un total de $413,450 luego de adjudicarse la principal porción de los $500,000 que hoy se repartieron.
A poco más de dos meses para que se de la partida del Kentucky Derby el próximo sábado 2 de mayo, la historia nos recuerda la participación del vencedor de tan prestigiosa prueba en el año 2009, Mine That Bird, quien trazó su camino a través de este cotejo selectivo y finalmente con una historia que fue transferida a la pantalla grande, dejó perplejo al mundo ganándola con un dividendo de 50-1 en la taquilla de Churchill Downs.





