Louisiana Derby G2: Diez potros, un millón de dólares y 200 puntos

El Camino al Kentucky Derby entra en su recta final con la celebración de las ocho carreras que más puntuación ofrecen. Este sábado 22 de marzo será una de esas pruebas en el hipódromo de Fair Grounds, el cual ha programado una cartelera de doce competencias, de las cuales ocho de ellas son de corte selectivo.
El Louisiana Derby G2 que es la última carrera de la tarde, ofrece el jugoso premio de $1,000,000 por repartir más las 200 unidades distribuidas del primer al quinto puesto, siendo 100 puntos los reservados al ganador, cosa que significaría una entrada automática para competir en la carrera de las rosas. La distancia será a 1 3/16 millas, la misma del Preakness Stakes G1.
La nómina de diez purasangres está llena de calidad. El gran ausente aquí es el ganador del Risen Star G2, Magnitude (Not this Time). Algunos de los que compitieron contra él en esa prueba como Chunk of Gold (Preservationist), Built (Hard Spun) y Vassimo (Nyquist), intentarán desquitarse de esa contundente derrota que sufrieron ante un poderoso ejemplar el cual deslumbró.
De ellos tres Built es el que posee más puntos acumulados por el momento con 35 unidades. El entrenado por Wayne Catalano que será conducido por el líder de ese hipódromo “El Mago” José Ortiz, surge como uno de los fuertes candidatos para llevarse la victoria e intentar posicionarse en la punta de la tabla. Para este compromiso, estrenará el implemento Blinkers.
Por otro lado, Chunk of Gold, monta de Jareth Loveberry en dupla con Ethan West, está todavía en el Top 20 actualmente con 25 puntos. Ganador de una en tres actuaciones, su virtud es el remate que pudiera realizar teniendo la experiencia en el recorrido largo. En cambio, Vassimo (10 puntos) será pilotado por Irad Ortiz Jr. para el establo de Todd Pletcher, potro que perdió su invicto de dos carreras en la pasada salida. Los tres mencionados llegaron segundo, tercero y cuarto en el Risen Star G2.
Un movimiento de última hora la semana pasada colocó a John Hancock (Constitution) dentro del campo de contendientes. El entrenado por Brad Cox (20 puntos) fue retirado del Virginia Derby que conquistó American Promise (Justify) en tiempo récord el pasado sábado y ahora si tendrá de nuevo a Flavien Prat en el sillín, largando por el puesto 1.

El experimentado D.Wayne Lukas intentará meter a otro caballo dentro del Top 20. Para ello inscribió al corpulento Caldera (Liam’s Map), segundo a nariz en el Sunland Park Derby y el cual obtuvo 10 tantos por ser una carrera incluida en ese Camino al Kentucky Derby. La monta de Tyler Gaffalione le dará una diferencia increíble para intentar conseguir estar entre los primeros lugares.
Steven Asmussen no se quiere ir sin puntos para sus caballos y al no estar Magnitude, inscribió a Tiztastic (Tiz the Law), el cual ha corrido ya cuatro pruebas puntuables totalizando 19 unidades y aquí tendrá a Joel Rosario en las riendas. El otro de la cuadra es Yinzer (Twirling Candy), ganador de un Maiden Special Weight en Fair Grounds y que ahora tendrá los servicios del habilidoso jockey irlandés Ben Curtis.
El campo del Louisiana Derby G2 es completado por Furio (McKinzie), con una importante cuota de velocidad que será administrada por Luis Sáez en defensa del trainer Joe Sharp. Otro participante es Instant Replay (Maximum Security), segundo anotado de Brad Cox el cual hará equipo esta vez con Florent Geroux de jockey, y los inseparables Brian Hernández Jr. y Kenny McPeek que van con Hypnus (Into Mischief), el cual registra una sola victoria en corta campaña de dos presentaciones.
Además de 100 puntos para el primer lugar en esta edición del Louisiana Derby G2, se otorgarán 50 al segundo puesto, 25 para el tercero, 15 en el cuarto y 10 al quinto. La hora de partida está programada a las 5:42 de la tarde (Hora del Centro).