Las letras del alfabeto con más fotografías en el Kentucky Derby

En la escogencia de los ganadores, muchos aficionados hípicos disfrutan con curiosidades cabalísticas que pueden orientarlos hacia la selección de algún ejemplar para una carrera determinada. El próximo 3 de mayo se disputa en Churchill Downs la batalla hípica que acapara toda la atención del mundo, el Kentucky Derby G1.
Para esta ocasión de gala, resulta oportuno y picaresco exponer a los aficionados al Deporte de los Reyes, cuáles letras del alfabeto, en atención a la inicial de los nombres de los 150 ganadores que ha tenido en la historia la primera joya de la Triple Corona, son las que han logrado mayor o menor cantidad de triunfos en el preciado evento.
Como la letra inicial con mayor cantidad de vencedores históricamente está la letra “S”, que tiene en su haber 19 ejemplares que han conquistado las rosas, incluyendo tres grandes Triplecoronados: Sir Barton (1919), nada menos que el “Gran Rojo” Secretariat en 1973 y el célebre campeón Seattle Slew en 1977.
La letra “S” ha logrado 19 fotografías de 236 oportunidades participando. Esta parece buena noticia para Sandman (Tapit) y Sovereignty (Into Mischief), que son los dos contendientes de 2025 cuyo nombre empieza con la pródiga letra, cuyo ganador más reciente fue el rendidor Super Saver (Maria’s Mon) en 2010.
Luego en segundo lugar encontramos un empate entre las letras “B” y “C”, con palmarés de 13 lauros cada una, aunque la Letra C lo logró con 157 participaciones, mientras que la B ha tenido 195 ocasiones en la gran carrera. Ganadores insignes en este Siglo XXI como el inolvidable Barbaro (Dynaformer) y el sensacional doblecoronado Big Brown (Boundary) avalan la segunda letra del alfabeto.
Por la letra “C” encontramos nada menos que a dos triplecoronados del Siglo XX: Citation y Count Fleet, y en el Siglo XXI al doblecoronado California Chrome (Lucky Pulpit), que ganó el Kentucky Derby en 2014. Para la edición de 2025, Burnham Square (Liam’s Map) el líder en la tabla de clasificación y el elegible Baeza (McKinzie), defienden la “B”, mientras que Citizen Bull (Into Mischief), Coal Battle (Coal Front) y Chunk of Gold (Preservationist), son opciones de triunfo para la “C”.
En cuarto lugar encontramos otro empate entre las letras “A” y “M”, con mejor efectividad para la primera letra del alfabeto que obtuvo 12 ganadores con 100 participaciones, mientras que la “M” ha tenido 129 contendientes por las rosas para cosechar una docena de triunfadores.
La letra “A” además se iguala a la “S” con el mayor número de triplecoronados en la historia, con Assault (1946), Affirmed (1978) y American Pharoah (2015), mientras que la “M” también tiene lo suyo aunque no cuenta con triple coronados, ya que suma cinco ganadores de las rosas en el Siglo XXI con Monarchos (2001), el sorpresivo Mine That Bird (2009), el logrado por vía reglamentaria Mandaloun (2021) y los dos ganadores más recientes del Kentucky Derby: Mage en 2023 y Mystik Dan en 2024.
Hay un voluminoso representante de la letra “A” en 2025 con American Promise (Justify), y además un extranjero, con el nipón Admire Daytona (Jpn) (Drefong), mientras que la “M” curiosamente no tiene opciones en la carrera luego de la salida de Madaket Road (Quality Road) por decisión de sus allegados y antes de Magnitude (Not This Time), que resultó lesionado luego de ganar sensacionalmente el Risen Star G2 en Fair Grounds el 15 de febrero.
Por otra parte, las letras que nunca han ganado el Kentucky Derby son tres: la “Q” que tuvo 7 participaciones históricamente, la “X” que nunca ha tenido intervención en la justa y la letra “Y” que tiene cero de tres intentos. Ninguna de las tres letras tendrá representación en la edición de este año.
El gran favorito según la línea matutina para este año, Journalism (Curlin), tiene una inicial que ha logrado 5 triunfos en 50 ocasiones en la carrera, siendo el logro más reciente nada menos que el del último triplecoronado en 2018, Justify (Scat Daddy).
Recomendamos apostar en plataformas autorizadas las cuales si tienen convenios con los hipódromos como el caso de 1stBET, que ofrece un Bono de bienvenida de $250 con el código DRF250 al suscribirse, para poder apostar en esta semana del Kentucky Derby. Más detalles puedes conocer aquí en este enlace.
Por: Efrén Rodríguez.