La samba sonó en el Gran Premio Carlos Pellegrini gracias a Obataye

Una jornada épica se vivió este sábado 13 de diciembre en el Hipódromo de San Isidro con la disputa de la prueba más importante del hipismo argentino: el Gran Premio Carlos Pellegrini Grupo 1. La carrera, de 1 1/2 millas sobre pista de grama, fue conquistada de manera brillante por Obataye (Brz) (Courtier). El ejemplar, magistralmente conducido por el reconocido jinete Joao Moreira, puso a vibrar a la delegación brasileña presente en Buenos Aires al cruzar la meta en el primer puesto.
Obataye (Brz), entrenado por Antonio Marcos Oldoni, venía de conquistar el Gran Premio Latinoamericano G1 en el circuito de La Gávea en Río de Janeiro, el pasado 18 de octubre. Gracias a esa victoria, fue cotizado como el gran favorito de este cotejo, donde enfrentó a 17 oponentes sobre el césped del legendario circo hípico del Cono Sur.
El Gran Premio Carlos Pellegrini es la primera carrera internacional del programa clasificatorio “Win and You’re In” de la Organización Breeders’ Cup, ofreciendo al ganador un puesto asegurado para la Breeders’ Cup Turf G1 de 2026, que se disputará en el hipódromo de Keeneland, en Lexington, Kentucky.
Además, la jornada contó con la participación de la estrella italiana de la fusta Lanfranco Dettori. Tal y como lo había anunciado, su gira de despedida en Sudamérica tuvo una primera escala en San Isidro ante un público que deliró con su victoria sobre Grand Candyman (Senor Candy) en la tercera prueba de la extensa cartelera de 19 competencias.
Corriendo en el undécimo puesto al inicio y escalando posiciones progresivamente, Obataye (Brz) fue ganando terreno en el codo final. “Magic Man” Moreira dosificó las energías de su montura eficientemente para que, al entrar a la larga recta final, el zaino de cinco años accionara por el centro de la pista y asaltara la punta, aunque en el último furlong encontró resistencia por parte de The Gladiator’s Hat (Arg) (Hat Ninja (Arg)).
Tras entablar un vibrante duelo en los últimos 100 metros, Obataye (Brz) resistió el ataque de The Gladiator’s Hat (Brz) para imponerse por aproximadamente un cuerpo y medio de ventaja, deteniendo los relojes en 2:24.14. El criado por el Haras Río Iguassu se llevó un premio de 250,000,000 de pesos argentinos, equivalentes a más de $174,000 dólares.
Otro representante de Brasil, Havana Cigar (Brz) (Can the Man), ocupó el tercer puesto en una valiente actuación tras una fuerte atropellada, superando al local Vota Bien (Arg) (Hi Happy (Arg)).
El Pellegrini 2025 cierra así un capítulo histórico para Obataye (Brz), que además de asegurar su boleto al campeonato mundial de la Copa de Criadores, se proyecta a un 2026 interesante, con posibilidades de competir en el prestigioso meeting de Royal Ascot en Inglaterra gracias a su éxito previo en el Latinoamericano.





