La nómina cinco estrellas que tiene el Whitney G1 del próximo sábado

Una carrera de $1,000,000 no se ve todos los días en el hipismo de Estados Unidos. Generalmente, este tipo de pruebas que ofrece alto premio, reúne a caballos purasangre altamente calificados. Eso es lo que ocurre con la edición número 98 del Whitney Stakes G1, la cual tendrá a lugar este próximo 2 de agosto en el hipódromo de Saratoga.
El evento está reservado para todo Ejemplar de cuatro años y más edad en recorrido de una milla y cuarto (2,000 metros). Para el ganador del cotejo además del respectivo premio en moneda nacional, tendrá la clasificación automática para la Breeders’ Cup Classic G1, pues el Whitney G1 está integrado dentro del programa “Win and You’re In” (Gana y Estás Dentro).
Diez corredores tomarán parte en esta prueba que abre un mes de agosto lleno de selectivas, especialmente en el circuito hípico de Saratoga Springs. La línea matutina le ha etiquetado a Fierceness (City of Light) la condición de primer favorito con una cotización de 9-5. El campeón dosañero de 2023, tendrá de nuevo a John Velázquez en los controles con los colores de la sociedad entre Mike Repole y el tridente europeo de Mrs. John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith, siendo ensillado por Todd Pletcher.
Fierceness ajustó el pasado sábado 26 de julio en la propia pista principal de Saratoga, 4 Furlongs en :49.2. Desde que regresó a las carreras este año, solamente ha tenido dos actuaciones: un primero en el Alysheba G2 y el segundo puesto de la Met Mile G1. Pero, Saratoga es un territorio que ha sido marcado por el nieto de Stay Thirsty, donde el cual ha ganado tres competencias, incluyendo el año pasado el épico Travers G1.
Si nos vamos por el orden de cotización del Morning Line, el campeón de tres años la pasada campaña, Sierra Leone (Gun Runner) salió de segundo candidato con 2-1. Flavien Prat y Chad Brown, son los profesionales involucrados con el potro propiedad de los mismos dueños europeos de Fierceness. Sierra Leone también ejercitó el sábado 26, 4 Furlongs en :48.4. Ha corrido este año con un discreto regreso en el New Orleans Classic G2 y el segundo del Stephen Foster G1.
Precisamente, este último Stakes mencionado fue ganado por el compañero de establo de Fierceness, Mindframe (Constitution), otro de los purasangres bandera de Todd Pletcher que saldrá por el puesto 1 y, el reputado entrenador la oportunidad se la dio al jinete José Antonio Gómez, el cual tiene un gran compromiso de intentar mantenerle el invicto de 3-3 que lleva este año: Par de victorias Grado 1 y un Grado 2, forman parte de los cinco éxitos que posee en siete salidas dicho ejemplar.
Pero eso no es todo. El ganador de esta carrera en 2023 buscará el doble triunfo. Se trata del campeón de Florida, White Abarrio (Race Day), siempre flamante con su pelaje blanco y con el éxitoso binomio de Irad Ortiz Jr. y Saffie Joseph Jr. Ganador en dos oportunidades durante este 2025, White Abarrio ha tenido una productiva campaña de 10 victorias y más de $7 millones en premios, la cual sus allegados tratarán de hacer aumentar.
En busca de la sorpresa
Hay un segundo grupo de pisteros que si bien el Morning Line les otorga momios superiores a 10-1, fueron anotados por sus respectivas divisas en el intento de sorprender, considerando que Saratoga presenta escenarios inimaginables en las mejores carreras.
Post Time (Frosted), valiente caballo criado en Maryland que entrena Brittany Russell y fue tercero el año pasado en el Whitney G1 detrás de Arthur’s Time, lo inscribieron para buscar ese ansiado triunfo. Sheldon Russell será el jockey del ganador de 11 en 18, el cual ha sumado Stakes de Grado en diferentes pistas. Está 12-1.
Por otro lado, el siempre guapo Skippylongstocking (Exaggerator), vuelve a las carreras después de haber ganado la famosa Hollywood Gold Cup G2 en Santa Anita Park el pasado 26 de mayo. El otro representante del establo de Saffie Joseph Jr., tendrá a José Ortiz en el lomo con proporción de 10-1. En cambio, el también ganador de Grado 1, Highland Falls (Curlin), cuya primera actuación de 2025 representó un cómodo triunfo en una Opcional de Reclamo por $100,000, es la carta de Godolphin que entrena Brad cox y cuya guía de Luis Sáez será factor clave. Aparece 8-1.
Steven Asmussen no permitió quedarse por fuera y enviará a Disarm (Gun Runner) con Joel Rosario para tratar de quebrar a los favoritos, considerando que en la distancia de 2,000 metros la ha corrido seis veces. El Morning Line lo coloca 15-1.
Los que aparecen 50-1 y son considerados grandes sorpresas en caso de ganar, están Mama’s Gold (Bolt d’Oro), con Ramsey Romero y James Ferraro. Este es otro de los ejemplares que posee también vasta experiencia en la milla y cuarto, compitiendo en ocho ocasiones para cuatro primeros y tres segundos. El grupo lo completa uno de Chad Brown, Contrary Thinking (Into Mischief), con los colores de Peter Brant, que apenas ha corrido cinco veces sin registrar ni participaciones ni victorias en Stakes. Lo montará Dylan Davis.