José Ortiz logró el campeonato de jinetes en Fair Grounds

La temporada en el óvalo situado en New Oreans, Louisiana, culminó este domingo 23 de marzo y ello representó un hecho histórico en la carrera profesional del jockey boricua José Ortiz de 31 años de edad, el cual incursionó de manera permanente en dicho escenario hípico desde el año pasado.
Las recompensas al trabajo arduo y de manera honesta han llegado para el nacido en Trujillo Alto, Puerto Rico, el cual dominó de manera amplia la estadística tanto en carreras ganadas como en producción, para darle así el primer título en una pista que posee más de 100 años de funcionamiento.
José Ortiz obtiene otro campeonato fuera de New York, donde allí cosechó varios títulos en Aqueduct, Belmont Park y Saratoga. El año pasado sumó a su vitrina de trofeos el Spring Meet de Churchill Downs, compartiendo honores con Tyler Gaffalione en un épico empate a 45 victorias. La estrategia de establecerse fuera de la Costa Este y probar en un hipódromo de tradición como es el de Fair Grounds, ha dado este satisfactorio resultado.
Con 98 victorias de 340 montas y una producción de $4,227,841, Ortiz se coronó campeón. Su desempeño se ha completado con 57 segundos y 53 terceros, figurando 61% de las veces dentro del dinero. Sobre Hall of Fame (Gun Runner) conquistó el Mineshaf Stakes G3 de $250,000, la carrera de mayor premio que obtuvo en ese circuito. Adicionalmente sumó otros cinco Stakes más en la campaña que inició el 22 de noviembre de 2024.
Desde aquella primera foto de la victoria el 13 de marzo de 2012 en el hipódromo de Parx Racing sobre el lomo de Country Green (Country Be Gold), José Ortiz se ha convertido en uno de los jinetes élites de Norteamérica, totalizando 3,211 victorias a la fecha y premios por encima de los $267,000,000. “El Mago”, ganador de un Eclipse Award, lleva 516 Stakes ganados de los cuales 242 de ellos son de Grado. Su nombre figura en la historia de la Breeders’ Cup con seis triunfos y en los grandes eventos de Grado 1 del turf norteamericano.
En el último día de jornada de Fair Grounds que fue el pasado domingo 23, José Ortiz condujo a cinco ganadores de diez compromisos que tuvo y adicionalmente se anotó una selectiva, el Shantel Lanerie Memorial Stakes con Liberal Lady (Mor Spirit). El ritmo de triunfo del boricua en esta campaña fue sencillamente impresionante, a punto de que solo le faltaron dos carreras para llegar a las 100 victorias.
Durante las diez últimas temporadas celebradas en Fair Grounds desde el 2015, solo dos jinetes han ganado más de 90 carreras: Florent Geroux en la zafra 2016-17 y ahora José Ortiz en la 2024-25, lo que constituye un valor adicional más a esa hazaña lograda, que es reforzada por el hecho de ser el primer jinete latino en estos últimos 10 años en ganar la estadística de ese hipódromo.
El trabajo para Jose Ortiz no para y seguirá movilizándose en los más importantes circuitos de Estados Unidos, tal y como le comentó a nuestro director Roberto Rodríguez en una ocasión. Ortiz es uno de los grandes orgullos del deporte puertorriqueño y latinoamericano en general.
Sharp y Asmussen destacaron
En el renglón de los entrenadores, Joe Sharp se quedó con la estadística totalizando 40 victorias en 151 actuaciones para 26% de efectividad. Sin embargo, por ganancias el mejor fue Steven Asmussen con $2,398,556 producto de 22 triunfos. Asmussen ganó este año las dos mejores carreras de Fair Grounds con Tiztastic (Tiz the Law) el Louisiana Derby G2 de $1,000,000 el pasado sábado y con Magnitude (Not this Time) el Risen Star G2 de $500,000 el pasado 15 de febrero.