Ethical Diamond deslumbrante en la Longines Breeders Cup Turf

La prueba coestelar de la tarde en la maravillosa jornada sabatina del también denominado “Seaside Oval” como es conocido Del Mar, contó con un sorpresivo resultado luego de que Ethical Diamond (Ire) (Awtaad (Ire)) ejerciera un poderoso remate para quitarle el protagonismo a uno de los principales favoritos.
En recorrido de una milla y media o 2,400 metros, fueron 14 los ejemplares que disputaron los $5,000,000 de premio que se repartían, en una competencia donde la afición hípica internacional convergía sus miradas con gran expectativa de ver a la mejor tresañera del continente europeo, Minnie Hauk (Ire) (Frankel (GB)) enfrentando al viajero y dos veces ganador de este cotejo Rebel’s Romance (Ire) (Dubawi (Ire)). Sin embargo, no contaban con Ethical Diamond (Ire) en sus estrategias.
Desde la salida, Silawi (Ire) (Dubawi (Ire)) con precoz rapidez tomó el liderato con buena ventaja, donde se mantuvo durante los primeros 8 furlongs, marcando parciales de :23.22, :47.53 los primeros 800 metros, 1:11.99 dejó a mitad de recorrido y 1:37.04 en la milla. Mientras tanto, parecía darse un match justo detrás del puntero entre la tresañera Minnie Hauk (Ire) y Rebel’s Romance (Ire), hasta que las distancias entre velocistas y stayers disminuían, dejando 2:01.98 al entrar en la recta final.
A estas alturas, Minnie Hauk (Ire) propiedad del Coolmore no era enemiga y la principal carta de Godolphin se mantenía con buena opción en la delantera habiendo relegado a Silawi (Ire), pero quien pasaría a tomar el protagonismo con un arrollador avance fue el vencedor Ethical Diamond (Ire), que al hacer contacto con la vanguardia, despegó con total solvencia por líneas externas, deteniendo el reloj en tiempo final de 2:25.45.
El inesperado performance del castrado de 5 años propiedad de W O S Syndicate dejó en el segundo puesto a Rebel’s Romance (Ire), quien sería acompañado por el remate tardío de su compañero de divisa El Cordobes (Ire) (Frankel (GB)) en el tercer lugar, cerrando una trifecta irlandesa.
Con excelentes dividendos de $57.40; $21.20 y $16.60, Ethical Diamond (Ire) compensó al público apostador que lo respaldó. El zaino trotamundo pagó $4.60 y $4.00 por su valiente actuación en el segundo, mientras el Show de El Cordobes (Ire) fue de $10.00.
Así fue que, Ethical Diamond (Ire) consiguió su quinto triunfo en 15 presentaciones, siendo el primer campeón de Breeders’ Cup en ganar una carrera de obstáculos en la misma temporada, y ya alcanza la jugosa cifra en producción de $3,121,001, entregándole a su entrenador y jinete, William Mullins y Dylan Browne McMonagle su primer triunfo en la justa internacional.





