¿Es justa la reinserción de Owen Almighty en el Kentucky Derby?

Un viaje de más de seis meses que requiere planificación y dedicación de parte de los equipos profesionales alrededor de cada purasangre en el Camino al Kentucky Derby G1 cada año, tiene en su haber la confianza de contar con reglas claras para la definición de aquellos ejemplares que logren en atención a su desempeño, la clasificación para disputar el Kentucky Derby G1.
La gran carrera de Churchill Downs este año de nuevo tendrá una maravillosa bolsa de $5,000,000 y su importancia hace necesario el establecimiento de reglas claras y justas en torno a la selección de los ejemplares que en definitiva conformarán el cuadro de veinte participantes al magno evento.
Tal acotación se hace debido al caso recientemente ocurrido del potro Owen Almighty (Speightstown), que luego de ser tachado hace una semana de los aspirantes al Kentucky Derby G1 por disposición de sus allegados, es reinsertado al cuadro de honor de 20 participantes este miércoles 16 de abril.
La decisión de los organizadores de permitir el reingreso de este potro al primer paso de la Triple Corona Norteamericana, deja fuera del evento en la posición 21 al ejemplar Built (Hard Spun), luego de que el día anterior había sido colocado dentro del Top 20, luego de la también anunciada deserción de River Thames (Maclean’s Music), cuyos propietarios junto al entrenador Todd Pletcher, decidieron pasar el Kentucky Derby G1 y llevar al potro a correr directamente el Preakness G1 de Pimlico el 17 de mayo.
Nadie duda de los méritos de Owen Almighty, ganador en gran forma del Tampa Bay Derby G3 el 8 de marzo y que luego arribó sexto de Burnham Square (Liam’s Map) en el Blue Grass G1 de Keeneland el 8 de abril, carrera luego de la cual sus allegados manifestaron que el hijo de Speightstown no correría en las denominadas rosas de mayo.
Tal discrecionalidad para reinsertar al ejemplar de nuevo al cuadro de clasificados de 20 aspirantes, en perjuicio de otro que ya había sido nominado, como Built, está generando discusiones sobre la pertinencia de no variar decisiones antes tomadas por los mismos organizadores del evento.
El hecho conlleva a hacer en un futuro, la necesaria implementación de una normativa que ponga fecha límite a la toma de decisiones de los propietarios y entrenadores en torno a la participación de sus ejemplares, que en calidad de clasificados son apartados de la carrera por disposición de sus respectivas divisas.
Lo más justo sería establecer una disposición que determine, que aquellos ejemplares que sean eliminados del listado de clasificados por las causas antes expuestas que devienen de los propietarios o entrenadores no podrán ser reinsertados al mismo antes de que se produzca una nueva deserción, o establecer una fecha de antelación de al menos un mes con anterioridad a la fecha del evento.
Tales normas irían en concordancia con la consideración que merecen aquellos dueños de ejemplares que ya han sido incluidos en la lista de participantes, como el caso de Built, con la consecuente variación en la planificación, expectativa y preparación de los ejemplares en la determinación de sus futuras actuaciones.
Esta sugerencia es necesaria para establecer una ruta más diáfana para que cualquier equipo de un potro clasificado, pueda tener una mayor certeza sobre la posibilidad de su participación o no en la gran carrera y evitar la discrecionalidad para la exclusión de un ejemplar ya clasificado, según el mismo ente autorizado en una fecha anterior.
Por: Efrén Rodríguez.