Chunk of Gold les robó la iniciativa para ganar el West Virginia Derby G3

La quincuagésima quinta edición de el magno evento del pintoresco hipódromo de Mountaineer Park, el West Virginia Derby G3, se escenificó la noche de este domingo 3 de agosto a la altura de la octava carrera de la programación, donde Chunk of Gold (Preservationist) fue quien sacó la mejor parte entre los ocho tresañeros que participaron en la misma.
Una vez se abrieron las compuertas del aparato, salían los competidores en disputa de los $400,000 en premios que se repartían, y el favorito East Avenue (Medaglia d´Oro) no tuvo un buen brinco, permitiéndole al tordillo Chunk of Gold (Preservationist), que probaba suerte con los blinkers por primera vez, tomar la iniciativa e ir en busca del liderato en las primeras de cambio.
Mientras tanto, el medio hermano de la yegua del año 2024 Thorpedo Anna, McAfee (Cloud Computing), junto a Gone Boy (Improbable) y Just a Fair Shake (Laoban) se posicionaban detrás de la velocidad, dejando a un errático East Avenue (Medaglia d´Oro) ganar terreno desde el cuarto puesto, al mismo tiempo que los potros Brotha Keny (Mo Town), Brereton´s Baytown (Upstart) y Extradition (Gun Runner) se agrupaban en la retaguardia.
Llegaban al poste de los 6 furlongs y el conducido por Jareth Loveberry mantenía la delantera, dejando parciales de 24.17, 48.23 y 1:11.97 respectivamente. Ya giraban la última curva y Chunk of Gold comenzaba a ampliar el margen sobre sus perseguidores, notándose los esfuerzos de Luis Saez en la silla del pupilo de Godolphin, sin éxito.
Finalmente la lucha en la recta final terminaría siendo para el segundo lugar entre McAfee y Brotha Keny que acusaba cansancio, detrás de ellos terminaría Just a Fair Shake, dejando al linajudo East Avenue sin opciones en el quinto lugar. Así fue que el potro entrenado por Ethan West, conseguía su primer triunfo de grado, deteniendo el cronómetro en tiempo final de 1:50.97 para el recorrido de 1 milla y ⅛ (1,800 metros), otorgando en lo correspondiente a las apuestas $6.80 Win, $3.80 Place y $4.00 Show. La actuación de McAfee generó dividendos de $4.80 Place y $4.40 Show, mientras que la batallada figuración de Brotha Keny devolvió $7.40.
Con esta victoria, Chunk of Gold consigue el primer triunfo como tresañero, dejando su campaña pistera de 7 (2-4-0) hasta los momentos, en representación de los colores de su propietario Terry L. Stephens y habiendo generado $681,218.