Artie’s Storm va por su cuarto triunfo consecutivo este viernes en el Dominion Day Stakes G3
Por Ramón Brito
Artie’s Storm inició su campaña como cuatroañero de la misma forma en que culminó la temporada 2021. El hijo de We Miss Artie había impuesto su calidad en dos eventos listados reservados para ejemplares hijos de padrillos ubicados en Ontario, ganando el Lake Ontario S. el pasado 19 de noviembre, y luego el Steady Growth un par de semanas más tarde, el 4 de diciembre. El pupilo de Paul Buttigieg demostró entonces que podía ser protagonista de los eventos selectivos de este año.
Efectivamente, la reaparecida del nieto materno de Tiznow no pudo ser más alentadora. El pasado 29 de mayo Artie’s Storm salió detrás de la velocidad para arremeter con fuerzas en la recta decisiva y así dar cuenta de sus cinco rivales en el Eclipse G2, resultando una sorpresa de $17.10 por ganador. La nómina de esta carrera incluyó al campeón Mighty Heart, que llegó tercero a tres largos luego de haber hecho el gasto de la competencia. Otros dos buenos corredores canadienses, Frosted Over (segundo) y Riptide Rock (cuarto), también cayeron vencidos siendo bastante cotizados en la taquilla.
Así las cosas, Artie’s Storm buscará su cuarta victoria consecutiva este viernes en el Dominion Day S. (G3, $150,000), sexta carrera de las nueve que se disputarán en Woodbine. El Dominion Day solía correrse en 1 1/4 millas, y el año pasado fue celebrado en 1 1/16. Esta temporada la prueba vuelve a cambiar de distancia, siendo ahora 1 1/8 millas. Conducido nuevamente por David Moran, Artie’s Storm ahora es el principal favorito en el Morning Line, cotizado en proporción de 5/2. Moran está muy optimista con el chance de su caballo. “Yo pensaba que le hacía falta la reaparecida, pero las cosas nos salieron mucho mejor de lo esperado… el planteamiento de carrera, el viaje. El caballo llegó muy bien ese día y luce contento y feliz en la pista. El descanso entre carreras le hará bien,” comentó.
Por su parte Mighty Heart, ganador de este evento el año pasado, viene por la revancha ante Artie’s Storm. El Caballo del Año de 2020 en Canada pudiera estar en su última temporada como pistero. Su criador y propietario Larry Cordes dijo que la decisión de llevar a la cría a Mighty Heart pudiera darse en los meses venideros. “Yo quiero retirarlo a la cría al final de este año. Entiendo que el mercado de yeguas madres está bastante comprometido ahora, pero ya sabemos de criadores que estarían interesados en cruzar sus yeguas con mi caballo.” Mighty Heart fue cotizado 7-2 en el Morning Line y será llevado por Justin Stein.
Frosted Over (3-1) igualmente busca el desquite este viernes. El hijo de Frosted será conducido por Kazushi Kimura y forma parte de una trilogía de su entrenador Mark Casse, quien inscribió además a Talbeyah (Patrick Husbands) y a Skywire (Rafael Hernández).
El Dominion Day S. G3 está pautado para las 3:44 PM (Hora del Este)