Bottle of Rouge suma para Baffert el noveno Sunland Park Oaks

En una tarde dominical de excepción con un total de seis pruebas selectivas en el hipódromo de Sunland Park, siete potrancas de la generación tresañera se vieron las caras en la prueba coestelar de la tarde, protagonizando una reñida disputa de opiniones divididas por los $250,000 que se repartieron de premio, siendo Bottle of Rouge (Vino Rosso) quien tomó la mejor parte.
Sin la participación de Ivy Girl (Maxfield) tras su retiro, sin sorpresas Bottle of Rouge con el mexicano Juan Hernandez en la silla se presentó como la competidora de mayor peso y única ganadora de Grado 1 en la prueba, saliendo del aparato sin gran preocupación a ubicarse muy cerca de la velocidad, acosando a la puntera por líneas externas, dejando caer su avance característico al acercarse a el giro final, pudiendo dominar desde ese punto la competencia hasta la línea de meta.
El desarrollo de la carrera fue dominado en gran parte por Cashed (I’ll Have Another) en la delantera, presionada por Coffee Connection (Nyquist), Not a Lady (Into Mischief) y la favorita Bottle of Rouge, marcando el paso de :23.85 el primer cuarto de milla, :46.80 al superar la mitad del recorrido y 1:10.56 una vez faltaban 400 metros de competencia, donde las diferencias disminuían y el avance de las fondistas de la competencia parecía comenzar a ser efectivo.
En plena recta final, Cashed acusaba cansancio y el dominio de Bottle of Rouge era evidente sobre sus rivales, sin embargo, las amenazas de Pashmina (Constitution) y Touch of Magic (Into Mischief) hacían presencia a espaldas de la distinguida tordilla, que en una riesgosa maniobra perdió su línea de carrera, cortándole el ritmo de carrera a la conducida de Cristian Torres, que cedió la segunda casilla a Touch of Magic, teniendo que conformarse con un meritorio tercer puesto.
Finalizando la justa en extraordinario tiempo de 1:35.86 para los 1,600 metros, Bottle of Rouge fue cuestionada por los comisarios y el jinete de Pashmina, quien fue aparentemente afectada en el tramo final, pero no prosperó ningún cambio en el orden de llegada. Al confirmarse el resultado, Bottle of Rouge recompensó a gran parte de los apostadores con $2.80; $2.20 y $2.10, otorgando $9.20 y $4.00 la pupila del trainer salón de la fama Steven Asmussen, siendo la controversial Pashmina quien retribuye $2.60 por su valiente actuación.
Con ello, la hija de Vino Rosso en Blues Corner por Bluegrass Cat consigue sus primeros 20 puntos camino al primer viernes de mayo, donde se efectuará la emblemática Kentucky Oaks G1, manteniéndola en estos momentos dentro de las 14 posibles participantes, también siendo momentáneamente suficiente para Pashmina.
Para Bob Baffert, significó el noveno triunfo en el cotejo selectivo, recordando entre otras, la actuación de la excelente Plum Pretty, quien logró adjudicarse el título en la anhelada Kentucky Oaks del año 2011. Así es que la potranca propiedad de Natalie J. Baffert, cónyuge del exitoso entrenador, consigue reivindicación tras su performance en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1, donde apenas le alcanzó para cerrar en el sexto lugar, acumulando ahora $430,000 producidos, en tan solo 5 actuaciones, con tres triunfos y un segundo lugar.





