El japonés Forever Young hace historia en la Saudi Cup G1

La séptima edición del cotejo de mayor premiación del hipismo mundial se celebró la noche de este 14 de febrero en el majestuoso y vanguardista hipódromo de King Abdulaziz en Riad, donde con aires de una histórica grandeza, Forever Young (Jpn) (Real Steel (Jpn)) junto a una magistral conducción de su jinete Ryusei Sakai, se convirtió en el primer ejemplar en ganar en dos ocasiones la Saudi Cup G1.
Con mucha expectativa, la fanaticada esperaba atenta el enfrentamiento entre el favorito y ganador del compromiso, y un muy talentoso Nysos (Nyquist) que atraviesa su mejor momento pistero. Fue así que la prueba que reunió 13 participantes de primer nivel tras el retiro tempranero de Star of Wonder (Uncle Mo), cumplió con lo esperado por el público.
Teniendo como principales enemigos a la delegación que llegaba desde suelo norteamericano conformada por un numeroso y calificado grupo de ejemplares, encabezada por Nysos, Nevada Beach (Omaha Beach), Bishops Bay (Uncle Mo), Rattle N Roll (Connect) y Banishing (Ghostzapper), las conexiones del cincoañero japonés, pacientemente trazaron su estrategia, y vaya que dio frutos una vez se dio la partida.
Forever Young (Jpn), con un buen brinco del particular starting gate de estilo europeo, se mantuvo todo el recorrido de 1,800 metros ahorrando terreno pegado a la baranda interior, sin dar ventajas a su principal rival Nysos, que desde un inicio tomó la iniciativa de buscar el liderato junto a Thundersquall (GB) (Dubawi (Ire)) y Banishing.
No fue hasta que comenzaron a girar la curva final, que con total superioridad las vedettes de la competencia tomaron distancia del resto y medirían fuerzas en un bonito duelo al entrar en la extensa recta final. Sin dar un centímetro de ventaja, una vez sacó diferencia sobre Nysos, Forever Young (Jpn) se dedicó a mantenerla para tener un deja vu al cruzar la meta en ganancia en tiempo final de 1:51.04, llevándose $10,000,000 de los $20M que estaban en disputa.
Hilvanando triunfos en ediciones consecutivas y con par de espectáculos que quedarán para la historia, el nipón que acondiciona el excelente veterano del entrenamiento Yoshito Yahagi cuenta con un palmarés envidiable, con cuatro victorias de Grado 1, resaltando aquella en el Breeders’ Cup Classic en noviembre pasado, así como también sus figuraciones en el Kentucky Derby 2024 y Dubai World Cup 2025. No obstante, el ídolo equino japonés mantuvo de tal forma su invicto de 3-3 en el óvalo de la capital saudí.

Sin nada que hacer, el tercer lugar lo ocupó el siempre rendidor Tumbarumba (Oscar Performance), que luego de su participación en la “Copa de Criadores”, fue trasladado a medio oriente donde pudo ver acción en dos oportunidades previas al magno evento. Por su parte, Bishops Bay quien fue adquirido por las conexiones saudíes de KAS Stables hace unos meses atrás, sostuvo un meritorio cuarto puesto, mientras que otro de los representantes de la delegación nipona, Luxor Cafe (American Pharoah), participante de la más reciente edición de la carrera de las rosas, cerró en la quinta colocación.
De esta forma, una vez más la tierra del sol naciente regresa a la palestra del hipismo internacional, demostrando pertenecer a la élite, empatando a Estados Unidos en el conteo de victorias por países en la prueba, cada uno con tres, siendo Mishriff (Ire) el único ejemplar europeo en conseguir las mieles del triunfo en la multimillonaria competencia. Cabe acotar que el trío de victorias de los ejemplares japoneses, han sido guiadas desde el entrenamiento por el maestro Yahagi, quien también lo consiguió con Panthalassa (Jpn) en el año 2023 sorprendiendo de extremo a extremo.
Es así que el ejemplar galardonado como campeón maduro en los Eclipse Awards asegura un cupo en la Breeders’ Cup Classic de este año en Keeneland, donde intentaría revalidar otro título. Hasta los momentos, cuenta con récord de 14 actuaciones, 11 victorias y 3 terceros, alcanzando la estratosférica cifra en producción de $29,358,590, únicamente superado en el renglón del dinero por su conocido rival Romantic Warrior (Ire).
La Saudi Cup, proyecto que inicio con su primera celebración en el año 2020, parece estar por cambiar su sede, luego de que durante la semana se diera a conocer por los distintos medios de comunicación un proyecto en la ciudad de Al-Qiddiya, que contempla un hipódromo de monstruosa infraestructura con una pista principal de 2,200 metros de césped, la cual contará con una milla en recta; y una pista interna de arena con una longitud de 12 furlongs.


