Splendora brillante y a la altura de la ocasión en el D. Wayne Lukas G2

El legado de “The Coach“, uno de los mejores entrenadores en la historia del hipismo norteamericano, se extiende con una importante prueba que ahora lleva su nombre, el D. Wayne Lukas G2. La competencia disputada la tarde sabatina de este 7 de febrero en el soleado óvalo californiano de Santa Anita Park cumplió con las expectativas una vez que Splendora (Audible) demostrase que se mantiene en su mejor momento pistero, llevándose un contundente triunfo.
Tras el retiro de la graduada del Kentucky Oaks 2025 Simply Joking (Practical Joke), participaron seis yeguas de 4 años y más edad, que se disputaron $200,000 sobre la arena, la reciente ganadora de la Breeders’ Cup Filly and Mare Sprint, Splendora acaparó el favoritismo de los aficionados, a los cuales respondió con un remate formidable al entrar al giro de la última curva, luego de no haber tenido el mejor brinco en la largada inicial.
Los parciales ejercidos por Me and Molly McGee (Vekoma), presionada a sus espaldas por Formula Rossa (Vekoma), fueron los esperados, marcando :22.78 el primer cuarto de milla y :45.63 al superar el poste de los 800 metros, donde Formula Rossa perdía posibilidad de amenaza y Splendora se hacía sentir, emparejando y pasando a la valiente pupila de Peter Eurton.
En plena recta final el accionar de la conducida de Juan Hernandez, quien no fustigó, ni exigió a fondo las capacidades de su yegua, plasmó en pizarra 1:09.71 el fraccional de los 6 furlongs, cronometrando un tiempo final para los 1,400 metros de 1:22.09. Un par de cuerpos atrás se sostuvo Me and Molly McGee en excepcional actuación, al igual que Formula Rossa que cerró tercera.
Los apostadores, beneficiados por el pronosticado resultado tuvieron retorno de $2.80; $2.10 y $2.10 por la resonante victoria de la pupila de Talla Racing, $6.20 y $2.60 fue lo que les otorgó la cuatroañera que contaba con el chileno Hector Berrios en la silla, mientras que Formula Rosa devolvió $2.10 por su figuración.

Anteriormente conocida como el Santa Monica Stakes, la prueba fue renombrada tras el deceso del reputado personaje del medio. Bob Baffert, entrenador de la ganadora, amplía de esta forma su ventaja tras la presentación de Splendora, a ocho lauros en la prueba, dejando a quien siempre consideró un gran amigo, y homenajeado de la tarde, con 6 triunfos en la misma.
Alcanzando su sexta victoria en once presentaciones, Splendora consigue apenas la segunda de Grado, tras su pasada actuación en la Copa de Criadores en noviembre de 2025. Sus números en metálico se traducen a un total de $980,800 en ganancias, prácticamente garantizando superar el millón de dólares en una próxima actuación.




