J-Mac, Moore, u otro… ¿Cuál es tu jinete favorito de 2025?

En los días finales del año, nos propusimos redactar esta nota que va mucho más allá de una simple estadística, una recopilación de triunfos o una cifra fría. Queremos resaltar las cualidades de los jinetes, una profesión universal cuyos protagonistas desatan pasiones en todos los rincones del mundo.
Diciembre ha sido, en diversas ocasiones, el mes donde estrellas del látigo como James McDonald han recibido honores especiales. “J-Mac”, como lo conocen los aficionados, fue recientemente distinguido como el Mejor Jinete del Mundo, según el prestigioso ranking de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) y la casa Longines.
Nacido en Nueva Zelanda hace 33 años, McDonald es una figura que mueve masas. Ha derrochado talento sobre purasangres de diversas categorías, pero la vida le ha permitido brillar especialmente junto a Romantic Warrior (IRE) (Acclamation (GB)), ejemplar con el que cerró un 2025 histórico ganando por cuarta vez la Hong Kong Cup y superando los $30,000,000 en premios. Los aficionados más jóvenes —y otros no tanto— se identifican con su vitalidad, profesionalismo y su capacidad casi instintiva para conducir a un caballo al triunfo.
La maestría en Europa y el mundo
Mientras McDonald representa la energía actual, en Europa sigue siendo venerado el legendario Ryan Moore. El jockey principal del laureado entrenador Aidan O’Brien volvió a demostrar por qué es considerado uno de los mejores de la historia del siglo XXI al conquistar el Campeonato Internacional de Jinetes en Hong Kong, donde se midió ante parte de las luminarias más brillantes del planeta.
William Buick es otro ejemplo de esa predilección del aficionado por un jockey de talla mundial. Cuando compite en el Reino Unido o en el Oriente medio, atrae muchas miradas. La calidad encima de un purasangre que profesa, es un lujo poder apreciarla en esta época.
El carisma en las pistas norteamericanas
De este lado del mundo, contamos con fustas que, con cada victoria, captan la atención no solo de los medios, sino de una fanaticada fiel que los sigue en los grandes eventos de Estados Unidos o en sus visitas a otros países del continente.
Irad Ortiz Jr. es, probablemente, el jinete más popular en Norteamérica. Cada vez que el campeón boricua pisa un hipódromo, el público le desborda cariño. Más allá del favoritismo en las taquillas (donde en la mayoría sus montas terminan como primeros cotizados), el carisma que emana el nativo de Trujillo Alto es algo especial para el deporte en este año.
Junto a Irad, destaca una pléyade de jinetes puertorriqueños que brillaron con luz propia en los grandes premios de la temporada: su hermano José Ortiz, el legendario John Velázquez y Manuel Franco, que constituyen tres nombres clave en el afecto de los aficionados. A ellos, podemos sumarle el orgullo de Panamá, Luis Sáez.
Por otro lado, el francés Flavien Prat ha tomado una fuerza impresionante en Estados Unidos, especialmente tras un 2024 donde rompió récords históricos de victorias en carreras de grado. Prat ha consolidado un “club de fans” que crece cada vez que cruza la meta en ganancia y este 2025 ha sido también uno de sus grandes años.
Los Ídolos regionales
El favoritismo del público hispano en esta campaña también pudiera segmentarse por regiones. En Florida, específicamente en Gulfstream Park, el venezolano Emisael Jaramillo es uno de los grandes ídolos; niños y adultos acuden al paddock solo para tomarse una foto con él. En Tampa Bay Downs, Samy Camacho y el emergente Samuel Marín (también de Venezuela) dominan buena parte de la simpatía del público.
En los circuitos de New York, Junior Alvarado, Kendrick Carmouche y Katie Davis generan una empatía notable con los asistentes a los hipódromos. Mientras tanto, en California, figuras como Antonio Fresu, Juan Hernández o el experimentado Mike Smith movilizan a los aficionados, quienes siempre buscan un saludo o un recuerdo fotográfico con ellos.
No podemos olvidar a alguien que generó una electricidad única en las pistas estadounidenses en 2025: Lanfranco Dettori. El público esperaba con ansias su famoso “salto del ángel” al desmontar en el círculo de ganadores. Esa imagen quedará grabada en la memoria del hipismo norteamericano, pues Dettori, tras anunciar su retiro, emprendió una gira de despedida por Sudamérica para cerrar una trayectoria inigualable.
Ya sea por carisma, victorias, efectividad o títulos ganados, todo aficionado a las carreras de caballos tiene un jinete favorito este año. Y usted, amigo lector, ¿cuál es el suyo?.





