Half Yours y Jamie Melham hacen historia en la Melbourne Cup

Como cada año, la tradición del primer martes de noviembre brindó emociones a granel y paralizó todo el estado de Victoria en lo que fue la edición No.165 de la Melbourne Cup G1, siendo Half Yours (Aus) (St Jean (Ire)) quien al cruzar la meta plasmó su nombre en los recuerdos del público australiano.
Tal y como ya es costumbre, el aficionado hípico pudo disfrutar totalmente en vivo las emociones que emanó la justa internacional a través de las pantallas de DRF en Español en Youtube, donde la expectativa fue total por ver a varios de los ejemplares más reconocidos del turf del continente oceánico y sus invitados, destacando entre otros, el favorito en las apuestas Al Riffa (Fr) (Wootton Bassett (GB)), junto a los viejos conocidos Vauban (Fr) (Galiway (GB)) y Buckaroo (GB) (Fastnet Rock (Aus)).
Fueron 24 aspirantes a los AU$10,000,000 (lo mismo a $6,550,000) que estaban en juego, los que recorrieron las exigentes 2 millas (3,200 metros) de competencia, ubicándose entre ellos Half Yours (Aus) a mitad de grupo durante la mayor parte del trayecto, para conquistar la gloria en la recta final, acompañado de los arreos y la sobresaliente sapiencia necesaria de su jocketa Jamie Melham, quien no apresuró el empuje y sacó el máximo potencial del noble alazán para detener el reloj en tiempo final de 3:22.4. Logrando con esto hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar la Melbourne Cup y la Caulfield Cup como jinete, y la segunda en hacerlo en la Melbourne Cup (Michelle Payne).
Con gran efusividad, alrededor de 85,000 fanáticos asistentes en el majestuoso hipódromo de Flemington recibieron al vencedor, quien a pesar de cerrar en taquilla como tercera preferencia, retornó con una cuota de 6 a 1 magníficos dividendos de $15,90, $9,50 y $6,50. Por otro lado, la sorpresiva figuración de la seisañera Goodie Two Shoes (Ire) (Fastnet Rock (Aus)) en el segundo lugar abonó $37.00 y $23,30, mientras Middle Earth (GB) (Roaring Lion) en el tercer puesto entregó $15.70.
De tal manera, el castrado de 5 años pensionista de Tony McEvoy y su hijo Calvin, que había salido victorioso en el Caulfield Cup G1 el pasado mes de octubre, cuenta con un récord pistero de 8 victorias y 3 segundos lugares en 15 presentaciones que suman un total de ganancias equivalentes a $5,450,000 aproximadamente. Por su parte, Jamie Melham fue la segunda mujer en conseguir el triunfo en el cotejo, emulando a Michelle Payne quien en el año 2015 ganó con Prince of Penzance (NZ).
Por último, cabe acotar que la presencia de Parchment Party (Constitution), pupilo del trainer salón de la fama Bill Mott que contó con la guía de John Velazquez, hizo historia a pesar de su bajo desempeño, al convertirse en el primer ejemplar entrenado en los Estados Unidos en participar en tan distintivo evento.





