Tom’s Magic con valentía y resistencia se llevó el Breeders’ Stakes

La Triple Corona en Canadá culminó de manera oficial este domingo 28 de septiembre en el hipódromo de Woodbine. En distancia de 1 1/2 millas sobre la grama de la pista interna y con $400,000, el evento tuvo un final bien emocionante cuando Tom’s Magic (Justify), guiado por el puertorriqueño Rafael Manuel Hernández, aguantó un serio ataque en el tramo final para quedarse con la prueba.
El entrenado por Michael Stidham que escoltó a Mansetti en el King’s Plate del pasado 16 de agosto, volvió a la pista y esta vez en la superficie donde mejor se ha desempeñado, sacó a relucir toda su calidad en la extensa ruta, aprovechando las pequeñas dimensiones del trazado en vista de que la famosa pista principal E.P. Taylor, pasa por un largo proceso de renovación.
Con proporción de 3-5, Tom’s Magic se posicionó en el medio del grupo y un movimiento estratégico de Hernández al llevarlo de un envión al primer puesto cuando ingresaron por segunda vez a la recta lejana, hizo robarle la iniciativa a D’aurum (Medaglia d’Oro), el cual con un paso decente de :23.71, :50.08 y 1:18.14, fue liderando en la mitad de la prueba.
Tom’s Magic y D’aurum siguieron peleando desde los 1,000 metros hasta los 400 finales en un interesante mano a mano, marcando fraccionales de 1:44.36 en la milla y 2:07.97 para los 2,000 metros. En el tramo decisivo, D’aurum no tenía las fuerzas suficientes y en cambio Tom’s Magic siguió imparable hacia la meta, pero de repente en los 150 metros finales apareció un nuevo rival que estuvo a punto de arrebatarle la victoria.
El gran avance de Borealis Trail (Quality Road), le puso drama al último furlong del Breeders’ Stakes. Impulsado por José Luis Campos, rápidamente recortó terreno y puso a trabajar a Rafael Hernández sobre Tom’s Magic, el cual con la mano derecha usó el látigo para estimular a su cabalgadura y sostenerlo en la delantera, manteniendo una cabeza de ventaja para ganar en 2:31.80 sobre Borealis Trail. Faber (Improbable) terminó tercero y la potra Aristella (More Than Ready), que marchó última, llegó cuarta.
Defendiendo los colores del CJ Thoroughbreds y Mo Speed Racing, Tom’s Magic ahora tiene cuatro victorias en siete actuaciones, siendo una crianza en Ontario por Sean Fitzhenry & Dorothy Fitzhenry. Era la primera vez que corría en una distancia superior a la milla y cuarto, saliendo bien parado. Su favoritismo se reflejó con los dividendos de $3.50, $2.60 y $2.10. Por su parte, Boreals Trail retornó $5.80 y $4.00, mientras que Faber cerró con aceptable Show de $4.10.