Godolphin mueve sus piezas en busca de otro Grado 1 en New York

El 2025 realmente es el año de las poderosas sedas azules propiedad del Sheikh Mohammed bin Rashid Al-Maktoum en Norteamérica. En ese intento de coleccionar otra victoria de Grado 1, dos de sus notables ejemplares que han competido y ganado de este lado del mundo, tienen como próximo destino New York para disputar una carrera en grama de medio millón de dólares.
La prueba en cuestión se trata del Joe Hirsch Turf Classic G1, evento pautado para el próximo sábado 27 de septiembre en el hipódromo de Aqueduct, que celebra su temporada denominada Belmont At The Big A. Allí serán anotados el doble ganador de la Breeders’ Cup Turf G1, el trotamundos Rebel’s Romance (Ire) (Dubawi (Ire)) y El Cordobes (Ire) (Frankel (GB)), vencedor en la última edición del Sword Dancer G1.
De acuerdo a la información publicada por el corresponsal de Daily Racing Form en New York, David Grening, la llegada de los caballos está pautada para este jueves y después de pasar por el área de cuarentena del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, serán llevados a Saratoga, donde ejercitirán en el césped de la Oklahoma Training Track.
Los planes con Rebel’s Romance (Ire) cambiaron. Inicialmente, estaba apuntado a ser inscrito en el Preis von Europa Grupo 1 en el hipódromo de Colonia en Alemania, pero un tema climático hizo cambiar de opinión a su entrenador Charles Appleby, el cual determinó llevar al sieteañero a Estados Unidos para darle su entrenamiento a la Breeders’ Cup Turf G1, usando el mencionado Joe Hirsch Turf Classic G1 como preparatoria.
La campaña de Rebel’s Romance (Ire) es digna de admirar. Ha ganado en total 19 carreras en siete países, generando $14,171,477. En el 2022 conquistó la Breeders’ Cup Turf G1 en Keeneland y dos años después lo hizo en Del Mar, cosa que le valió ser nombrado Campeón Gramero en el Eclipse Award, en una premiación algo polémica, pues fue la única carrera que ganó en Estados Unidos el año pasado.
En el 2023, Rebel’s Romance (Ire) compitió en este mismo Joe Hirsch Turf Classic G1 y siendo gran favorito falló llegando cuarto detrás de la yegua War Like Goddess (English Channel), que derrotó a los machos con 4 1/2 cuerpos marcando récord para 2,400 metros de 2:32.86.
Por el lado de El Cordobes (Ire), su debut en Norteamérica fue por todo lo alto. Montado por Flavien Prat, se adaptó muy bien al escenario de Saratoga y superó todos los escollos que implicó su traslado y el posterior entrenamiento, para llevarse el Sword Dancer G1 de $750,000, que a partir de 2026 será conocido con el nombre de Christophe Clement Turf G1. Para Appleby, salió muy bien de la carrera y ahora está de vuelta.
Los jinetes probables
Al respecto de cuáles serán los jockeys que montarán a este par de purasangres de Godolphin, Appleby manifestó a David Grening que suenan con fuerzas los nombre de William Buick para Rebel’s Romance (Ire) y Lanfranco Dettori sobre El Cordobes (Ire).
De ser así, se daría un particular caso, y es que, el actual jinete estelar de este establo y Dettori que en su momento ocupó el lugar de Buick, en la década de 1990 y a principios de siglo 21, puedan entonces unirse en equipo para seguir extendiendo la fiesta selectiva de la caballeriza azul, la próxima semana.