Book’em Danno con Paco López hizo suyo el Forego G1

Saratoga es uno de los hipódromos predilectos del cuatroañero Book’em Danno (Bucchero) y de eso no quedó dudas este sábado 23 de agosto, cuando logró la victoria en el Forego G1 de $500,000, gracias a la conducción de Paco López y el entrenamiento de Derek Ryan, consolidándose como uno de los mejores purasangres para recorridos intermedios en Norteamérica.
Logrando su tercer Stakes de Grado seguido, Book’em Danno lidió con un interesante grupo de rivales que le salieron al paso en los 7 furlongs del evento disputado en la décimo segunda competencia de la tarde. Cotizado 4-5 como máximo favorito, el representante de los colores del Atlantic Six Racing LLC lució algo comprometido en el primer tramo de la carrera, pero el jockey mexicano López con su vasta experiencia, supo administrarle las energías para que rindiera en el tramo decisivo.
Literalmente saliendo en un puesto donde podía quedar encerrado, como en efecto sucedió durante los primeros 400 metros que fueron marcados por la lucha protagonizada por Mullikin (Violence), Over and Ollie (Cairo Prince) y Hold My Bourbon (Anchor Down), Book’em Danno se movilizó entre ellos y pudo conseguir un cierto espacio donde ganar terreno. Mientras ocurría esto, el parcial señalado fue de 22.63 en ese cuarto de milla.
De repente, al comenzar la curva final, nuevamente Book’em Danno se quedó sin espacio, mientras que Hold My Bourbon y adentro Most Wanted (Candy Ride (Arg)), el cual fue apurado para tomar la punta por su jinete Florent Geroux, peleaban en la vanguardia dejando :44.85 en los 800 metros. Paco López empezó a pedir caballo en los 600 metros y se apreciaba que no quería avanzar, pero al entrar en la recta final echó por tierra esta apreciación y al ritmo de Pascacio, Book’em Danno se abrió paso para estar de primero, marcar 1:09.40 en los 1,200 metros y seguir imparable hacia el triunfo.
Manteniendo un cuerpo de ventaja, Book’em Danno conquistó el Forego G1 en tiempo final de 1:22.43 sobre Scotland (Good Magic), el cual vino desde atrás para alcanzar el Placé por delante de Crazy Mason (Coal Front) y Doc Sullivan (Solomini), en una Superfecta que pagó más de 2,000 dólares con factor de $1.
Book’em Danno le da a su padre Bucchero otro triunfo de Grado 1 al igual que a su madre Adorabella, descendiente de Ghostzapper. Con campaña de 16-10 y $1,855,425 en premios, el nacido en New Jersey y criado por Gregory Kilka y el Bright View Farm, dejó pagos de $3.80, $2.60 y $2.30. Scotland cerró con dividendos de $7.70 y $5.60. El Show para Crazy Mason fue de $6.50. En Saratoga, Book’em Danno tiene ahora de 5-4.
El Forego G1, formó parte del programa “Win and You’re In” de Breeders’ Cup y Book’em Danno se ganó su lugar en la Dirt Mile G1 que este año se correrá en el hipódromo Del Mar, donde su nombre se cotiza como uno de los principales aspirantes de una vez a falta de 70 días para la carrera.