José Ortiz y Chad Brown resaltaron la semana anterior en Saratoga

El hipódromo de Saratoga presentó actividad pública los días finales de julio y las primeras fechas de agosto. Allí se celebraron carreras de miércoles a domingo y esta vez, “El Mago” José Ortiz fue el que más brilló entre los jinetes logrando una significativa cantidad de triunfos, mientras que por los entrenadores Chad Brown repitió como el de mayor victorias logradas.
Descontando enormemente la ventaja que le traía en la estadística su hermano Irad Ortiz Jr., el cual sigue de líder por carreras ganadas con 32 primeros, José Ortiz logró llevar al éxito a nueve ejemplares, incluyendo dos eventos de Grado el día sábado 2 de agosto.
Sobre el promisor dosañero Ewing (Knicks Go), “El Mago” lo hizo mantener invicto sobre el gran favorito Obliteration (Violence) en el Saratoga Special G2 de $200,000, haciendo equipo con el entrenador Mark Casse. Esa misma tarde, hizo correr fuerte a Kilwin (Twirling Candy) para llegar a tiempo e imponerla en el Test G1 de medio millón de dólares, dándole otro evento de Grado al trainer George Arnold.
Con dos victorias el miércoles, una el jueves, dos el viernes y el fin de semana (sábado y domingo) totalizó cuatro, Ortiz totaliza 29 fotos en el segundo puesto en 129 actuaciones y 22%. Para las próximas cuatro jornadas desde el 6 al 9 de agosto, el puertorriqueño firmó 38 montas, incluyendo las del sábado 9 en las Saratoga Oaks Invitational G2 con Go Go Boots (GB) y el Sword Dancer G1T sobre Utah Beach.
Semana agridulce para Brown
Con cuatro éxitos el día sábado, el oriundo de la localidad de Mechanicville en New York, volvió a lucir sobre sus colegas para seguir en el primer puesto de la tabla de entrenadores, acumulando más de $2.3 millones producto de 15 primeros lugares en 76 actuaciones de sus pensionados.
De ese cuarteto de fotos obtenidas, tres fueron en asociación con Flavien Prat. Ambos fueron protagonistas de la carrera más importante de la semana en Norteamérica, el Whitney G1, llevando al triunfo al potente rematador Sierra Leone (Gun Runner), el cual hizo imponer su clase en el cotejo que repartió $1,000,000.
Aunque Brown vio ganar radiantemente a Sierra Leone, el viernes tuvo un episodio desagradable, cuando el mejor tresañero en grama de la actualidad en América que tiene bajo su cuido, Zulu Kingdom (Ire) (Ten Sovereigns (Ire)), fuera descalificado al cuarto lugar en el National Museum of Racing Hall of Fame Stakes G2, en una controversial decisión que tomaron los jueces hípicos de Saratoga, en contra del conducido por Flavien Prat.
Unas son de cal y otras son de arena. Es una frase que siempre se ha aplicado en la hípica y Chad Brown fue testigo de ello. El ganador del Eclipse Award 2024 lleva esta temporada en general $13,787,354, figurando tercero por producción a escala nacional detrás de Steven Asmussen y Brad Cox.
Ganadores selectivos
El dominicano Joel Rosario se llevó dos Stakes: el John Morrissey Stakes en final de foto con Doc Sullivan (Solomini) y el mencionado National Museum of Racing Hall of Fame Stakes G2, saliendo favorecido pues condujo a Luther (GB) (Frankel (GB)).
Los otros jinetes vencedores en las competencias especiales fueron Kendrick Carmouche con Deterministic (Liam’s Map) en el Fourstardave G1, Junior Alvarado sobre el lomo de World Beater (Oscar Performance) en el Saratoga Derby Invitational G1T, Javier Castellano con Bring theband Home (Into Mischief) en el Troy G2, Emisael Jaramillo guiando a la dosañera invicta Mythical (St. Patrick’s Day) en el Adirondack G3 y Luis Sáez con My Mane Squeeze (Audible) en el Johnston Stakes.